La misión de paz de la ONU en Sudán (UNMIS) ha aumentado sus patrullas en la ciudad de Abyei tras los enfrentamientos tribales del pasado fin de semana, que enturbiaran la relativa calma con que se celebra el referéndum de autodeterminación del sur del país, informó hoy el organismo mundial.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, expresó la preocupación del secretario general del organismo, Ban Ki-moon, por los choques el sábado y domingo entre una tribu árabe y otra africana, que se saldaron con la muerte de al menos 10 personas.

Además, dos sudaneses del sur que estaban desplazados en áreas del norte del país murieron hoy en una emboscada tendida por la tribu árabe cuando intentaban regresar a sus lugares de origen.

En respuesta a este aumento de la violencia, Nesirky explicó que los responsables de UNMIS han intensificado sus patrullas en la zona de Abyei y están preparados para reforzar sus efectivos, "si es necesario".

"La misión, en consulta con otras partes, conversa con los bandos para disminuir la tensión y evitar una escalada", señaló Nesirky.

El portavoz también dijo que Ban condena la pérdida de vidas humanas, al tiempo que pide a los líderes del Partido del Congreso Nacional (PCN), el grupo político del Gobierno de Jartum, y del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (SPLM, en inglés), que gobierna en el sur, que mantengan la calma y se aseguren de que todas las diferencias se resuelvan mediante el diálogo.

Ban insta a los dos bandos a que reanuden y concluyan con rapidez las negociaciones para cerrar los preparativos de un referéndum en Abyei.

El plebiscito en la disputada ciudad petrolera debería haberse celebrado junto al del sur del país, que se inició el domingo y concluirá el próximo 15 de enero.

Sin embargo, las discrepancias acerca del censo electoral y otros asuntos relativos al estatus de la zona obligaron a posponer indefinidamente el referéndum.

El reparto de los ingresos del petróleo ha estado presente en todas las negociaciones previas entre el norte y el sur, y está considerado como la piedra angular de los pactos menores que se definan a partir del Acuerdo de Paz firmado el 9 de enero de 2005.

Abyei está situada en el límite entre el norte y el sur del país, que se enfrentaron en un conflicto armado durante 21 años, después de que Ejecutivo central impusiera la "Sharía" o ley islámica en todo Sudán y los rebeldes de sur, de mayoría cristiana y animista, se levantaran en armas.

La guerra terminó con la firma del acuerdo de paz que estipula la celebración de un referéndum entre los habitantes del sur para que decidan si quieren la independencia o permanecer unidos al resto del país.

Sobre Abyei, el pacto establecía la celebración de otro plebiscito en 2011 entre su población para decidir si se integra en el sur o el norte.