El primer ministro francés, François Fillon, informó hoy de que cuatro secuestradores murieron durante la operación emprendida para liberar a los dos franceses asesinados el pasado sábado tras haber sido secuestrados en Niamey.

El jefe del Ejecutivo indicó ante los diputados en la sesión de control al Gobierno que otros dos secuestradores fueron detenidos y han sido entregados a las autoridades nigerinas, que los están interrogando con la colaboración de la Justicia francesa.

Fillon recordó que la decisión de llevar a cabo una operación militar "fue difícil pero necesaria", porque se lucha "contra terroristas que combaten unos valores que son los nuestros: la libertad, el progreso y la tolerancia".

Los dos franceses fueron secuestrados a punta de pistola el pasado viernes en un restaurante de un barrio residencial de Níger frecuentado por expatriados.

Uno de ellos, Antoine de Léocour, trabajaba para una ONG en Niamey y tenía planeado casarse la semana próxima con una nigerina, mientras que el otro, su amigo de la infancia Vincent Delory, había llegado a Níger un día antes del secuestro para celebrar el enlace.

Ante la Asamblea Nacional, Fillon explicó que durante la operación de salvamento "hubo combates extremadamente violentos, y al término de estos, que fueron breves, los secuestradores fueron neutralizados, pero nuestros soldados descubrieron los cuerpos sin vida de los dos franceses ejecutados".

Destacó que Francia está "consternada" por su asesinato, pero subrayó que el país "no ha cambiado de estrategia" ante el terrorismo y "rechaza el chantaje de los terroristas", si bien, "cada vez que es necesario, entabla conversaciones para garantizar su seguridad".

El representante galo apuntó que el Ejecutivo ha lanzado "consignas extremadamente fuertes" a sus ciudadanos para que reduzcan "al máximo" sus desplazamientos en la zona, y ha advertido a las empresas francesas con personal en la región que "tomen todas las medidas necesarias" para asegurar su seguridad.

Fillon anunció además que a iniciativa de Francia, ocho países europeos han dirigido una carta a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, para solicitarle que presente ante el Consejo Europeo un plan completo de apoyo al desarrollo y a la seguridad en los países del Sahel, que será presentado en febrero.