Dos soldados del Ejército senegalés murieron y un tercero resultó herido en un enfrentamiento con un grupo armado, que se supone pertenece al Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), informó hoy la Agencia de Prensa Senegalesa (APS), que cita portavoces de la policía.

Según APS, el choque armado se produjo durante la mañana en el poblado de Silinkine, cerca de la localidad de Bignona, cuando los soldados gubernamentales perseguían a los rebeldes que habían intentado asaltar un vehículo del transporte público.

También hoy, un grupo armado disparó contra un vehículo en tránsito entre las localidades de Mampalago y Diabir, señalan las fuentes, que no mencionaron si hubo víctimas en el incidente.

A finales de diciembre pasado, siete soldados senegaleses murieron en una emboscada rebelde cerca de Bignona, lo que despertó temores de que, tras años de tregua, se reanuden los combates entre el Ejército y los rebeldes del MFDC.

Las autoridades de Dakar y el MFDC firmaron en 2004 un acuerdo de cese el fuego, paso previo a un tratado de paz definitivo, que aun no se ha concretado debido a las profundas discrepancias entre las facciones moderada y radical del grupo rebelde.

Los medios de comunicación, que citan fuentes militares, destacan las nuevas armas utilizadas por el MFDC durante los choques de diciembre.

"El armamento utilizado por los rebeldes de Casamance ha suscitado inquietud entre los militares ya que la guerrilla cuenta ahora con artillería pesada y está en condiciones de realizar bombardeos intensivos, al igual que el Ejército ", señaló la semana pasada el diario independiente "Le Quotidien".

"Los oficiales senegaleses sospechan que algunos países vecinos favorecen un tráfico de armas destinadas al Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance aprovechando la porosidad de las fronteras comunes", según el periódico.

La rebelión, lanzada en 1982 por el MFDC, que reivindica la independencia de la región meridional de Senegal, separada del resto del territorio por la vecina Gambia, ha causado desde entonces cientos de muertos y provocado el exilio o el desplazamiento interno de decenas de miles de personas.