El ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva volverá a recibir el título de presidente de honor del Partido de los Trabajadores (PT), informó hoy la formación de centroizquierda.

La imposición del título honorífico a Lula se realizará en un acto político en Brasilia el próximo 10 de febrero en el que se celebrará el trigésimo primer aniversario de la fundación del partido, según informó el PT en un comunicado.

El presidente del PT, José Eduardo Dutra, aseguró en la nota que "es probable" que participe en el acto la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien sucedió a Lula en el poder el pasado día 1.

Lula fue un destacado líder de los sindicatos metalúrgicos de Sao Paulo y uno de los fundadores en 1980 del PT, cuya presidencia ocupó hasta 1994.

Ese año dejó la dirección del partido para dedicarse a fondo a las elecciones a la jefatura del Estado, que ganó Fernando Henrique Cardoso, pero continuó ocupando el cargo de presidente de honor de la formación hasta el 1 de enero de 2003, cuando comenzó su primer mandato.

El carismático ex presidente, que terminó su gestión con tasas de popularidad cercanas al 90 por ciento, ha asegurado en numerosas ocasiones que pretende continuar en la política, aunque no ha detallado sus planes concretos para los próximos años.