Al menos 35 personas han resultado muertas en los disturbios que se han producido en Túnez desde mediados de diciembre, según las cifras comunicadas hoy por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Un portavoz de la FIDH explicó que tiene una lista con nombres de fallecidos elaborada a partir de sus contactos con sindicatos, abogados y otras organizaciones con presencia en diferentes puntos de Túnez y que hasta ayer habían contabilizado "al menos 35 personas".

El portavoz también insistió en que ha habido "un recrudecimiento" en la represión de las autoridades tunecinas contra los manifestantes.

El último balance oficial del Ministerio del Interior tunecino había cifrado en 14 los muertos en los disturbios y en una veintena los heridos, aunque los partidos de la oposición y los sindicatos habían hablado desde ayer de al menos 35 víctimas mortales.

Los disturbios en Túnez estallaron el pasado 17 de diciembre cuando un joven de 26 años se quemó a lo bonzo en la localidad de Sidi Bouzid para denunciar abusos administrativos, después de que la policía le confiscara las frutas y legumbres que vendía en la calle, con el argumento de que carecía del permiso para esa actividad.

La FIDH ha pedido a la Unión Europea que suspenda las negociaciones con Túnez con vistas a que el país magrebí consiga un estatuto avanzado de asociación mientras no integren una serie de exigencias en términos de democracia y de respeto de los derechos humanos.