Manuel Ramón Pimentel Siles (Sevilla, 1961) elegido hoy como árbitro en la negociación del convenio colectivo entre AENA y los controladores aéreos fue durante trece meses ministro de Trabajo y Asuntos Sociales con el Partido Popular.

En la remodelación del Gobierno efectuada por José María Aznar el 18 de enero de 1999, días antes de la celebración del Congreso del PP, Pimentel fue nombrado ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

Hasta entonces ejerció como secretario general de Empleo cuando ocupaba la cartera del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Javier Arenas.

El 19 de febrero de 2000, presentó su dimisión, tras conocer que la esposa del director general de Migraciones, Juan Aycart, era propietaria de una empresa de formación que obtuvo fondos públicos.

Pimentel, que asumía así su responsabilidad política en el caso, fue sustituido en la cartera de Trabajo por Juan Carlos Aparicio, secretario de Estado para la Seguridad Social.

Entre los meses de julio y octubre de 1996 participó activamente en las negociaciones con los sindicatos y patronal para la modificación del Plan de Empleo Rural (PER), aprobado por el Gobierno en junio de 1997 como Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (AEPSA).

En el VIII Congreso del PP de Andalucía, en el que Arenas fue reelegido presidente, Pimentel pasó a ocupar una de las vicepresidencias de la formación.

Desde el verano de 1996 trabajaba en la elaboración de un Plan Plurianual de Empleo, que tuvo su siguiente paso en la creación en febrero de 1997 de una comisión interministerial que abordaría el tema para el periodo 1997-2000, plan que tuvo el visto bueno del Gobierno en septiembre de ese año.

El 23 de marzo de 2004 formalizó su baja como militante del PP por estar en desacuerdo con la política ante la guerra de Irak, que calificó entonces de "ilícita" y un "error histórico", fundando poco después el foro político "Nueva Sociedad, Nuevas Propuestas" de ámbito andaluz.

AENA y los controladores tenían de plazo hasta esta medianoche para llegar a un acuerdo sobre el árbitro o árbitros que deberán resolver las discrepancias que AENA y los controladores no sean capaces de superar antes del 31 de enero.