La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) abre inquietudes en el campo isleño, que confía en que la condición ultraperiférica de Canarias permita mantener un nivel de ayudas similar al actual aunque la evolución de su renta la aleje de los objetivos prioritarios de la Unión Europea (UE). Eso sí, los agricultores reclaman que los fondos de los programas de desarrollo rural (PDR) dejen de estar condicionados a un marco estatal.

Ello abriría la puerta a que el Archipiélago preservara su asignación a partir de 2013, cuando la nueva PAC esté en vigor. Como señala el presidente de la patronal regional Asaga, Henry Sicilia, los PDR pasarán a considerarse prioritarios en la UE tras la reforma, lo que entronca con la tendencia "medioambientalista" que Bruselas quiere extender en la agricultura y la ganadería.

"A cada Estado miembro se le dan los fondos y éste los regula, pero en Canarias aspiramos a que, dadas nuestras peculiaridades, no estemos condicionados a ese marco nacional. Igual que gozamos de otras excepciones por ser región ultraperiférica (RUP) -argumenta Sicilia-, pedimos que en los PDR también mantengamos esa identidad. Nuestra problemática es distinta a la peninsular".

En el PDR 2007-2013 está previsto que Canarias reciba 153,2 millones de euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). A esa cantidad se suman otros 177,3 millones aportados por las administraciones autonómica (74,3) y estatal (103).

Que esta línea de ayudas se priorice a partir de 2013 no implica que Canarias tenga que sufrir recortes en las ayudas del programa de subvenciones directas a la producción Posei o del Régimen Específico de Abastecimiento, que compensan la ultraperifericidad isleña. "El hecho de ser RUP blinda a Canarias ante posibles recortes a pesar de que, al entrar nuevos países en la Unión, ya no estemos en el vagón de cola de la renta per cápita y dejemos de ser Objetivo 1. Tenemos ese paraguas", indica el titular de COAG-Canarias, Rafael Hernández.

Esa hipotética merma de ayudas obedecería no tanto a una disminución del presupuesto global de la PAC, sino a que hay que repartir el mismo dinero entre más Estados, agrega Hernández.

Implicará mayores costes

De todas formas, Asaga recuerda que el Posei, igual que ocurre con el REA, debe someterse a una periódica revisión para hacerlo más eficiente y cubrir las necesidades reales de las producciones canarias. Por ello ha reclamado al consejero autonómico del área, Domingo Berriel, que cree ya una mesa de seguimiento al respecto. "El Posei no es un libro cerrado, ni se trata de poner más dinero", indica el presidente de la patronal.

COAG, por su parte, reclama una "revisión" a nivel autonómico del REA para evitar la "competencia desleal" que puede generar para las producciones locales, "teniendo en cuenta que se trata de ayudas orientadas a los agricultores y que se financian en el marco de la PAC". Respecto a las exigencias que puede engendrar la "orientación verde" de la Política Agrícola Común dentro de dos años, Sicilia reconoce que supondrán "mayores costes" para los agricultores, que ya sufren las consecuencias de los procesos de liberalización comercial que está impulsando la Comisión Europea.

"Nos parece correcto ese giro", señala el titular de Asaga, "pero antes habría que aumentar el control sobre las producciones de terceros países que entran en Europa. Las exigencias deben ser, como mínimo, similares a las de los productores comunitarios. Muchas veces se dice que no somos competitivos, pero es que no jugamos con las mismas reglas".