Las aerolíneas estadounidenses realizaron ya la primera subida de tarifas del año, que se traducirá en un incremento de entre 4 y 10 dólares en los pasajes de ida y vuelta a la mayoría de destinos nacionales que ofrecen.

American Airlines, United Continental, US Airways y Delta son algunas de las compañías aéreas que ya aplican este año tarifas más altas que el anterior en sus vuelos dentro de Estados Unidos, según asegura la web FareCompare.com en un análisis que se puede ver hoy en su portal.

Esta noticia coincidió hoy con los fuertes descensos que las compañías experimentaron en la Bolsa de Nueva York, donde el índice Arca Airline, que mide la evolución de las aerolíneas cotizadas en Nueva York, se dejó un 1,28%, mientras persisten los problemas de las compañías con los portales de reservas de billetes aéreos a través de internet.

FareCompare.com, especializada en la comparación de precios y ofertas de las distintas aerolíneas, detalla que el nuevo incremento, de entre 2 y 5 dólares por trayecto, supone la tercera subida en el último mes y demuestra que las compañías están determinadas a incrementar sus precios a un ritmo similar al que mostraban antes de la crisis.

"No habíamos visto este ritmo de subidas para vuelos nacionales desde el último trimestre de 2007, cuando los precios del crudo empezaron a aumentar dramáticamente y las compañías empezaron a aplicar recargas para suplir esos costes", explicó el presidente de FareCompare.com, Rick Seaney, en su análisis.

Seaney aseguró que ese alza en los precios se empezó a detectar la pasada semana y se confirmó en la madrugada del lunes, cuando Delta se sumó a la tendencia que ya mostraban incluso firmas como Southwest Airlines, que se promociona como una de las más baratas del sector.

Para el responsable del análisis, "pese a que recientemente el precio del barril de petróleo se ha encarecido, es más probable que el alza de las tarifas se deba al resultado de su política de reducción de capacidad en los vuelos nacionales y el aumento de la demanda experimentado".

Seaney también indicó que "no hay razón para creer que estas subidas estén relacionadas con el conflicto que algunas compañías protagonizan con los portales de reservas de billetes aéreos a través de internet".

En los últimos días esa batalla se ha intensificado entre American Airlines, que ya rompió su relación comercial con los portales de Orbitz y Expedia, y Sabre Holdings, que gestiona uno de los principales sistemas de distribución global de billetes y es propietaria del popular portal Travelocity.

Esta semana American Airlines presentó una demanda en Texas contra Sabre, en la que pidió que un juez prohíba a Sabre subir las tarifas de reserva para los vuelos de la aerolínea, eliminar algunos de sus descuentos y rebajar su perfil, algo que la operadora dijo estar haciendo.

Además, American Airlines también intenta que la Justicia estadounidense impida a Sabre rescindir su contrato con ella un mes antes de lo previsto, el próximo agosto.

Las acciones de la AMR, matriz de la aerolínea, cayeron hoy un 5,92% en la Bolsa de Nueva York, después de que el banco suizo UBS rebajara su calificación debido precisamente a esa lucha con los operadores por internet, un contencioso que le podría ocasionar pérdidas, según esa entidad.

Con ese descenso, American Airlines fue la aerolínea que más perdió este martes en Wall Street, donde la siguió muy de cerca US Airways, que se dejó un 4,36%, mientras que Delta perdió un 1,98%, United Continental bajó un 1,95%, JetBlue retrocedió un 1,93% y Southwest descendió un 1,73%.