La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha propuesto a AENA y al Ministerio de Fomento que la Corte Española de Arbitraje, dependiente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, ejerza como uno de los tres árbitros que medie en aquellos puntos de la negociación en los que no se logre un consenso, según informó a Europa Press el portavoz de los controladores, César Cabo.

Los controladores y AENA negocian este martes de forma maratoniana para alcanzar un acuerdo en la designación de los árbitros encargados de mediar en el conflicto, conforme al pacto acordado entre ambas partes, y ratificado ayer por el 85,4% del colectivo.

Según explicó a Europa Press César Cabo durante un receso de la reunión mantenida esta noche, se designarán tres árbitros o mediadores, uno de ellos a propuesta de AENA y Fomento, otro a iniciativa de los controladores, y un tercero pactado entre ambas partes como figura "imparcial" para el que USCA ha propuesto a un miembro de la Corte de Arbitraje.

En este sentido, el portavoz de los controladores destacó que se trata de un organismo institucional especializado en casos de arbitraje de carácter técnico y una figura mediadora imparcial.

Adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, la Corte Española de Arbitraje administra y lleva a cabo aquellos arbitrajes de carácter comercial que le sean sometidos por las partes, de cualquier área del mundo y prácticamente en todos los sectores económicos.

El plazo para designar a dicho árbitro finaliza a las doce de esta noche, dos días antes de que culmine el estado de alarma. El Gobierno ya anunció que no era su intención prorrogar el estado de alarma más allá del 15 de enero.