Los controladores y AENA negocian de forma maratoniana para alcanzar un acuerdo en la designación un posible árbitro o varios árbitros antes de mañana, miércoles 12 de enero, que medie en aquellos puntos de la negociación en los que no logren un consenso, conforme al pacto acordado entre ambas partes, y ratificado ayer por el 85,4% del colectivo.

El plazo para designar a dicho árbitro finaliza a las doce de esta noche, dos días antes de que culmine el estado de alarma, según recordaron fuentes del sindicato USCA a Europa Press. El Gobierno ya anunció que no era su intención prorrogar el estado de alarma más allá del 15 de enero.

Las mismas fuentes señalaron que tras la reunión mantenida esta mañana, a la que USCA acudió con su propuesta, la mesa negociadora sigue reunida desde las 18.30 horas de esta tarde.

Al parecer cabe la posibilidad de que puedan nombrarse tres árbitros, de ellos uno por cada parte, y otro que permita consensuar el arbitraje.

USCA confía en que pueda designarse de "mutuo acuerdo" un árbitro o árbitros que permita continuar con la negociación hasta el 31 de enero, plazo marcado para concluir la negociación del convenio, tal y como señaló el ministro de Fomento, José Blanco.

Según el portavoz de USCA, César Cabo, AENA les ha trasladado que dará por rotas las negociaciones en caso de que no se llegue al acuerdo, por lo que el sindicato teme que el acuerdo para designar un árbitro de consenso sea "un paripé" y que el Ministerio de Fomento tenga ya preparado un laudo de obligado cumplimiento.

En el caso de que controladores y AENA consigan ponerse de acuerdo, una vez nombrado el árbitro, ambas partes suscribirán un compromiso arbitral en el que constarán las cuestiones concretas sobre las que deberá pronunciarse el aluda arbitral y el plazo para dictarlo.

De esta forma, la negociación del convenio será sometida a un procedimiento arbitral, que ambas partes deberán "acatar en todos sus términos y que será de obligado cumplimiento".