El miedo a perder el empleo es una constante en los españoles desde el comienzo de la crisis. Un 32,4% de españoles cree que podría perder su empleo en los próximos meses, según los resultados del Randstad Workmonitor, un estudio realizado en 27 países y que ha recogido la opinión de 45.158 personas durante 2010. Otra de las conclusiones del estudio es que ni siquiera la mitad de los encuestados (42,2%) cree que podría encontrar un empleo como el que posee en la actualidad en los próximos meses. Los empleados más satisfechos con su empleo son los mayores, los trabajadores con un nivel educativo más bajo y los empleados que trabajan para el Gobierno u organizaciones no gubernamentales. En conjunto, un 65% de los españoles reconoce estar satisfecho con su trabajo.

El pesimismo de los españoles sitúa a España en el quinto país más negativo de los 27 estudiados, con un porcentaje mucho mayor que Alemania (19,7%), Suecia y Francia (17,5%) o incluso Estados Unidos (30,6%). En España, las expectativas de un trabajador de encontrar un empleo como el que posee en la actualidad llegan al 42,2% (algo más bajo que en el anterior trimestre, que llegaba al 48,9%) y las expectativas de conseguir un empleo, aunque no sea en las mismas condiciones, llega al 48,9% (también más bajo que en el anterior periodo, cuando alcanzó el 57,3%).

Según Randstad esto indica que los trabajadores españoles creían que tras el verano y antes de la campaña navideña podría producirse una leve recuperación económica de la que podrían resultar beneficiados, pero de nuevo ha caído el desánimo entre ellos al comprobar que el mercado laboral sigue estancado.

En cuanto a la satisfacción laboral, los empleados españoles más satisfechos con su empleo son los más mayores (los que superan los 55 años), los trabajadores con un nivel educativo más bajo y los empleados que trabajan para el Gobierno u organizaciones no gubernamentales.

Y a pesar de que España mantiene niveles de confianza por debajo de otros países, y menos posibilidades de encontrar un nuevo empleo, hasta un 65,4% de españoles reconocen estar satisfechos con su trabajo. La cifra está tan solo algo por debajo de la media internacional, donde el nivel de satisfacción llega al 67,4%.

En cuanto a los propósitos de año nuevo, al 84,5% de los trabajadores consultados les gustaría conseguir un mejor balance en materia de conciliación para este año, muy por encima de otros factores como el ascenso profesional (41,6%), la mejora de las condiciones salariales (68,6%) o tratar de hacer algo totalmente diferente en el actual empleo (51,1%).

EN OTROS PAISES SE RECUPERA LA CONFIANZA

El estudio destaca que aunque en España aún reina la desconfianza, el resto de países comienza su recuperación. Randstad indica que la crisis financiera parece haber superado "su pico de descenso" y la mayoría de los trabajadores en todos los países consideran que su compañía está respondiendo bien a la misma. Así, la mayoría de empleados piensa que la situación económica de sus empresas se desarrollará positivamente durante este 2011. Chinos, indios y suizos son los más optimistas con la actual situación, justo al contrario de lo que sucede con los trabajadores en Dinamarca y Japón.

Este optimismo en el ámbito internacional, no obstante, es algo más moderado cuando se trata del salario. Los trabajadores de Argentina y México son quienes muestran expectativas más altas para 2011, en especial se inclinan por un aumento de salario y una mejora de sus condiciones básicas y beneficios.

Además de mejoras financieras, los empleados muestran interés en aumentar sus posibilidades de conciliar vida personal y laboral en 2011 en todo el mundo. Mientras que en Argentina, México, China e India los trabajadores se muestran interesados también en ser promocionados durante el próximo año.