El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró hoy con una subida del 2,40 %, hasta 7.460,620 puntos, y rompió su reciente racha negativa impulsado por el sector financiero, que había sufrido acentuadas pérdidas en las últimas sesiones.

Las analistas relacionan las ganancias del PSI-20 a que los mercados aliviasen la presión sobre la deuda lusa a diez años -la rentabilidad bajaba del 7 % a media tarde- después de que el Gobierno luso asegurase que el déficit público de 2010 bajará más de lo previsto, hasta el 7,3 % del producto interior bruto (PIB).

Los veinte valores del selectivo luso acabaron en positivo, especialmente el Banco Comercial Portugués (BCP), participado por el Sabadell, que se disparó el 5,16 %; el Banco Espirito Santo (BES), el 2,12 %; y el Banco Portugués de Inversiones (BIP), participado por la española La Caixa, el 2,86 %.

No obstante, el valor que registró la mayor revalorización fue la empresa Zon Multimedia, que subió el 9,75 %.

La operadora Portugal Telecom (PT), uno de los pesos pesados del PSI-20, escaló el 2,63 %.

En el sector energético, la petrolera Galp Energía subió el 1,24 %; Energías de Portugal (EDP), que en España controla HC Energía, el 1,25 %; y su filial, EDP Renovables, con sede en España, el 1,81 %.

La cementera Cimpor, que en España controla la Corporación del Noroeste, se disparó el 4,48 % y la concesionaria de autopistas Brisa, participada por Abertis, mejoró el 2,23 %.