El principal selectivo de la Bolsa de Tokio bajó hoy un 0,29 % en medio de un clima de preocupación de los inversores respecto a la deuda soberana europea.

El índice Nikkei bajó al cierre 30,36 puntos hasta situarse en 10.510,68 unidades, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 0,52 puntos, el 0,06 %, hasta los 926,94 enteros.

Los principales perdedores fueron el sector de las aseguradoras, las inmobiliarias y las empresas de maquinarias de precisión. Los ganadores fueron el sector siderúrgico, textil y productos derivados del caucho.

El Nikkei, que cerró el viernes a su máximo nivel en casi ocho meses, se vio presionado por los rumores en torno a un posible rescate financiero para Portugal, después de que el interés de su deuda pública a diez años sobrepasase la semana pasada el 7 %.

"El mercado está preocupado por lo que vendrá después", dijo Fumiyuki Nakanishi, analista de SMBC Friend Securities, a la agencia local Kyodo.

Nakanishi agregó que a los inversores les inquieta, además, que el yen siga fortaleciéndose frente al euro y el dólar.

Al cierre de la bolsa, el dólar se cotizó por encima de los 83 yenes, mientras el euro se situó en la banda media de los 107 yenes.

Con anterioridad, la divisa europea se había situado en la banda alta de los 107 yenes después de que el ministro nipón de Finanzas, Yoshihiko Noda, anunciara que Japón comprará el 20 % de los bonos que la zona del euro emitirá a finales de este mes para impulsar la confianza.

Las acciones exportadoras vinculadas al euro fueron las más afectadas en la jornada: Canon cayó un 1,4 % y Olympus bajó un 1,1 %.

El grupo financiero Sumitomo Mitsui, líder en valor, avanzó un 0,4 %, mientras el líder en volumen, el banco Mizuho, se mantuvo sin variación.

El Resona Holding se desplomó un 7,3 %, después de que ese banco anunciara el viernes que aplicará gradualmente un plan de recapitalización a mediados de febrero para pagar una millonaria deuda con el Gobierno.

El fabricante de semiconductores Elpida Memory retrocedió un 3,8 % y el gigante minorista Aeon ganó un 2,9 %.

En la jornada de hoy avanzaron 1.069 valores, retrocedieron 462 y otros 136 se mantuvieron sin variación.

El volumen de negociación fue de 2.112,74 millones de acciones, por debajo de los 2.288,05 millones del viernes.