La prima de riesgo de España, que mide la desconfianza de los mercados a invertir en el país, bajó hoy con fuerza hasta por debajo de los 260 puntos básicos después del éxito de la emisión de deuda de Grecia, según los expertos consultados.

Así, poco después de las 17.00 horas, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán al mismo plazo se situaba en mínimos del día, exactamente en 255 puntos básicos, 23 puntos menos que el pico marcado minutos antes de las 10.00 horas.

La rentabilidad del bono español bajaba hasta el 5,46 %, mientras que la del bono germano subía al 2,92 %.

El precio de estos bonos, que evoluciona en sentido contrario a su rendimiento, se situaba en el 96,3 % para el bono español y en el 95,43 % para el alemán.

Después de varios días afectado por la incertidumbre sobre la capacidad de los países periféricos de la UE para afrontar los compromisos con sus acreedores, el diferencial del bono español a diez años con el alemán a mismo plazo bajó animado por el éxito de la emisión de deuda.

Según explicó el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, en un momento en el que hay "muy poco mercado" se producen estas caídas del diferencial en cuanto los inversores optan por comprar bonos en vez de venderlos.

Además, sostiene que la subasta de deuda de Grecia ha ido "bastante bien" ya que, aunque haya sido a tipos altos, ha conseguido colocar casi 2.000 millones en letras tras recibir peticiones próximas a los 5.000 millones.

Quizá ese entusiasmo inversor sea la causa para que la prima de riesgo de España se modere y haga pensar en el éxito de la próxima subasta de deuda del Tesoro Público español, que tendrá lugar el próximo jueves.

Para Díez ha surtido más efecto la colocación de la deuda griega que la noticia de que bancos centrales de países europeos están adquiriendo deuda de Irlanda, Grecia o Portugal, ya que están dejando fuera a España.