La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), tras conocerse la entrada en servicio de una nueva línea de tráfico ro-ro entre Huelva y Canarias, han coincidido al manifestar que "esas decisiones las toman las autoridades portuarias". Asimismo, han criticado que "la política de puertos del Gobierno central y de la Junta es la de sálvese quién pueda" y han añadido que "a los alcaldes no nos dejan ni hablar", por lo que han asegurado que no van a entrar a ese debate.

Tras una reunión de los alcaldes del PP en Andalucía mantenida en Cádiz y presidida por el presidente del PP-A, Javier Arenas, a pregunta de los periodistas, Martínez ha manifestado que "con un gobierno del PP en Andalucía estas disfunciones o esta falta de información que tenemos los alcaldes no pasarían".

En este sentido, ha recordado que la modificación de la Ley de puertos que hizo el PP dio mayor presencia a las comunidades autónomas y "todas esas cosas, cuando gobierno el PP se harán con una perfecta coordinación entre ayuntamientos, las autoridades portuarias, el gobierno de la comunidad autónoma y la distribución de oportunidades para todas las ciudades y puertos de Andalucía".

Asimismo, la alcaldesa de Cádiz ha descartado "entrar en el debate porque cada alcalde quiere lo mejor para su ciudad, cuando las autoridades portuarias presididas por el PSOE no nos dejan ni hablar". Así, ha asegurado que "es responsabilidad única de la Junta, que tenía que estar preocupada de que la política de puertos de interés general sea suficientemente potente para que seamos competitivos pero con otros puertos que no están en la comunidad autónoma, como Tánger-Med".

Por su parte, el alcalde de Huelva ha coincidido con las palabras de Martínez y con que "no nos consultan nada y no podemos polemizar en algo que es absolutamente autónomo de las autoridades portuarias" y ha asegurado que no se van a enfrentar entre ellos.