Las constructoras de mediano tamaño - aquellas con una facturación comprendida entre 50 y 100 millones de euros - generaron 12.500 millones de euros en 2010, un 11 % menos que el año anterior, cuando el valor de su producción ascendió a 14.000 millones, según un estudio dado a conocer hoy por la consultora DBK.

De acuerdo con dicho informe, las constructoras medianas continuarán profundizando en los próximos años sus procesos de concentración e internacionalización, al tiempo que apostarán por la diversificación su actividad, al igual que las compañías de mayor tamaño.

Según DBK, las constructoras medianas representaron el 8,6 % de la producción total en España, un porcentaje que se ha mantenido en los últimos años, pese a las caídas registradas en la edificación y la obra civil.

La consultora añadió que en 2011 podría producirse un descenso de la producción de estas empresas de cerca del 5%.

Además, indicó que el grado de diversificación de las constructoras medianas sigue siendo "bajo" en comparación con el de las grandes empresas del sector, ya que la construcción representa el 88% de su facturación total, y las demás actividades, el 12% restante.

Asimismo, explicó que la presencia internacional de estas compañías es todavía "muy limitada", ya que los ingresos obtenidos en el exterior suponen únicamente un 0,2 % de su facturación.

De las 103.487 constructoras contabilizadas por DBK en España hace un año, 175 eran de mediano tamaño, y daban trabajo a 46.000 personas, en tanto que sólo cinco de ellas contaban con plantillas de más de 500 empleados.