La prima de riesgo de la deuda española, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, subía cuatro puntos básicos en los primeros compases de la sesión y se situaba a las 09.45 horas en 274, a la espera de la subasta que celebra hoy el Tesoro griego.

La decisión del Gobierno de Japón de comprar alrededor del 20 % de los bonos que la zona del euro emitirá a finales de este mes, así como la constatación de que el Banco Central Europeo (BCE) ha adquirido deuda de países periféricos no disminuía la presión sobre el mercado de deuda, y no despejaba la desconfianza de los inversores.

Grecia intentará colocar hoy 1.500 millones en letras a seis meses, en una semana en la que Italia, Portugal y España se enfrentan también a los mercados y en la que los rumores sobre la posibilidad de que Portugal tenga que pedir ayuda a la Unión Europea son cada vez más insistentes.

De este modo, aumentaban a esta hora todos los diferenciales de deuda de los países periféricos europeos.

El de España pasaba de 270 a 274 puntos básicos, el de Grecia, de 941 a 943, el irlandés, desde 604 a 607, y el portugués, que acaba de marcar un primer precio, se situaba en 412 puntos básicos desde los 408 del cierre de la sesión precedente.