El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,28 % en los primeros compases de la sesión aliviado por la decisión de Japón de comprar deuda europea y a la espera de la subasta de letras que celebra hoy Atenas, en medio de la incertidumbre sobre un posible rescate a Portugal.

A las 09.10 horas el selectivo español recuperaba 27,60 puntos y se situaba en 9.465 unidades, con lo que el descenso acumulado desde enero se situaba en el 3,92 %.

El Índice General de la Bolsa de Madrid, con la mitad de sus sectores en positivo, avanzaba el 0,36 %.

El respiro que proporcionaba ayer el Banco Central Europeo (BCE) a los mercados de deuda, tras conocerse que estaba comprando bonos irlandeses, portugueses y griegos, alcanzaba hoy a la renta variable, tranquilizada también en parte la decisión de Japón de comprar alrededor del 20 % de los bonos que la zona del euro emitirá a finales de este mes con el fin de impulsar la confianza.

La cita de la jornada será en Atenas, ya que el Tesoro griego buscará hoy el respaldo de los inversores para captar 1.500 millones en letras a seis meses.

A esta hora, los principales mercados europeos lograban avances del 0,51 % en Londres, del 0,44 % en París,y del 0,37 % en Milán.

En España, los dos grandes bancos y Repsol se ocupaban de mantener el selectivo en positivo.

BBVA lograba la mayor subida del índice, del 1,75 %, Santander ganaba el 1,14 %, Repsol, el 0,07 %, mientras que Telefónica cotizaba plano, Inditex perdía el 0,71 %, Iberdrola, el 0,46 %, y Endesa, el 0,43 %.

Acciona sufría el mayor castigo del IBEX, del 1,61 %.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2943 dólares, frente a los 1,2937 dólares de la jornada anterior, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió a la baja en Londres y cotizaba a 95,48 dólares, 0,22 menos que al cierre de la jornada anterior.