Polacos de todo el mundo donaron diez millones de euros en un solo día para atender a niños con graves problemas de salud, en una jornada en la que la caridad tomó las calles de Polonia y gran parte de la población se volcó en recaudar fondos.

También la comunidad polaca residente en el extranjero se involucró en la recaudación de fondos, y esta edición fue la primera en la que se llevaron a cabo actividades en España, donde en colaboración con la Cruz Roja se recolectaron fondos en Madrid, Córdoba y las Islas Canarias.

El recuento de la recaudación, que ha finalizado hoy, deja una cifra récord en los casi 20 años que el productor musical y conocido benefactor Jerzy Owsiak organiza esta jornada destinada a la caridad infantil.

"Es un día en el que se demuestra que existe una verdadera comunidad de polacos", dijo Owsiak, que durante las últimas horas lideró un espectáculo televisivo para reunir dinero, mientras 120.000 voluntarios recorrían las calles de todo el país con huchas para recoger las aportaciones de los ciudadanos.

Toda Polonia se volcó en la jornada solidaria, desde la primera dama, Anna Komorowska, que subastó asientos en la zona VIP del futuro Estadio Nacional de Varsovia, donde arrancará la Eurocopa de 2012, hasta la marina polaca, que sorteó pequeños viajes a bordo de uno de sus submarinos.

En algunas localidades se celebraron maratones solidarios y hubo hasta quien decidió darse un baño en aguas congeladas para concienciar a sus vecinos de la importancia de ayudar a los niños enfermos.