La Federación de Editores Europeos (FEP, en sus siglas en inglés) instó hoy al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, a apoyar iniciativas para salvaguardar los derechos de autor en el medio digital, como pueden ser acuerdos voluntarios suscritos entre las partes interesadas.

Barroso se reunió hoy en Bruselas con representantes de la FEP, quienes mostraron su buena acogida a los esfuerzos de la CE por proteger los derechos de autor de las obras en formato digital, indicó la organización en un comunicado al término del encuentro.

Para ello, pidieron que la Comisión impulse las mejores prácticas y que apoye los acuerdos voluntarios a los que se puedan prestar las partes interesadas.

Según los editores europeos, se están concluyendo acuerdos con bibliotecas y otras entidades para proporcionar acceso en línea a obras que están descatalogadas.

Por otro lado, la FEP valoró positivamente el "libro verde" -documento para abrir el debate- publicado por la Comisión sobre el futuro del IVA y la posibilidad de que haya diferentes tasas para los libros impresos, los audiolibros o los libros electrónicos.

Los representantes de los editores recordaron a Bruselas que son el sector que "lidera" la industria cultural en Europa, con una facturación de más de 40.000 millones de euros.

En ese sentido, celebraron el "apoyo" de la Comisión Europea para "mantener un sector saludable" de libros y prensa europeo.

La FEP agregó que comparte con el presidente del Ejecutivo comunitario su visión sobre la "importancia de la libertar de publicación, un principio fundamental de todos los editores europeos que están al frente de la diseminación de nuevas ideas".

El presidente de la FEP, Fergal Tobin, indicó en la nota que la industria afronta grandes cambios, principalmente con la aparición de los libros electrónicos o las tabletas para leerlos, y señaló que "es reconfortante saber que las instituciones europeas reconocen y apoyan el valor del mundo editorial en una sociedad democrática".

La FEP representa a 26 asociaciones nacionales de editores de países de la Unión Europea y del Área Económica Europea (AEE).

Según precisó la organización, los mayores mercados en términos de facturación de los editores en 2009 fueron Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia.

Además, recordaron que los editores europeos publicaron unos 515.000 nuevos títulos ese año.

Por países, donde más se publicó fue en el Reino Unido (más de 133.220 nuevos títulos), Alemania (cerca de 81.800) y España (más de 41.900).