Alberto G.E., un vecino de Vigo sancionado por violar la ''ley antitabaco'' al encender un cigarrillo en una cafetería de la calle López Mora, ha presentado ante el Ayuntamiento una denuncia contra los agentes que le multaron por su "actuación y trato", ya que asegura que se sintió "intimidado físicamente y denigrado moralmente" por los funcionarios policiales.

Este vigués ha solicitado al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que se incoe expediente disciplinario a estos dos policías por incumplir principios básicos que la ley establece en cuanto a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como "impedir prácticas abusivas o discriminatorias", o tener un "trato correcto y esmerado" con los ciudadanos.

Según la versión de este ciudadano, el pasado 3 de enero, se encontraba con su madre en una cafetería de la calle López Mora. Mientras esperaba a que le sirvieran la consumición, encendió un cigarro y, "ante la entrada en vigor de la ley que prohíbe fumar en todos los lugares públicos", salió a la puerta del local.

En el exterior se encontró con dos agentes que, ha asegurado, le pidieron que se quedara ahí mientras realizaban otras gestiones de tráfico porque le iban a denunciar. Alberto G.E. ha indicado que los policías en ningún momento le informaron del motivo por el que iba a ser denunciado y que, incluso, se negaron a facilitar su identificación.

En el escrito presentado, este vecino ha precisado que el objeto de su denuncia no es la sanción administrativa por haber estado fumando en un lugar prohibido, sino la actuación y el trato recibido por parte de los agentes.

DENUNCIA ANTE LA XUNTA

Por otra parte, Alberto G.E. también ha presentado una denuncia en la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta para pedir que se incoe expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Vigo por que ni en las dependencias de la Policía Local ni de la Gerencia de Urbanismo hay carteles en los que se informa de la prohibición de fumar.

De hecho, según ha apuntado el denunciante, "existen zonas habilitadas para fumar" en lugares de "obligado paso para los ciudadanos" dentro de las dependencias municipales, y en los que se han instalado ceniceros.