El de 2010 se encuentra entre los cinco diciembres más cálidos de los últimos 50 años en Canarias, tanto en costas como en medianías, ya que se alcanzó una temperatura media de 20,7ºC en la costa y de 15,3ºC en medianías y sólo diciembre de 2009 lo supera en la última década, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según las cifras, la anomalía positiva con respecto al periodo de

referencia 1971-2000 es de 1,3-1,8ºC. En la costa las temperaturas se han mantenido todos los días en la zona muy cálida, con brevísimos descensos hasta la zona cálida los días 2, 12 y 24; en medianías esos descensos se agudizaron hasta la zona fría. En la costa norte de Tenerife y Gran Canaria las máximas superaron los 31ºC los días 5 y 15.

En cuanto a precipitaciones, en líneas generales, las lluvias

en diciembre de 2010 se han ajustado "bastante bien" a los valores esperados del periodo de referencia 1971-2000. No obstante, este diciembre, con 41mm de precipitación media, ha sido el tercero más seco de la década, sólo por encima de 2003 y 2006, con 10 y 8mm

de precipitación media, respectivamente.

Las lluvias se distribuyeron principalmente en cuatro episodios de lluvias generalizadas. El primero de ellos tuvo lugar entre los días 4 y 9. Dejó abundantes lluvias en La Palma. La causa de este episodio es una extensa vaguada que desde Noruega a Azores induce una intensa

circulación atlántica del suroeste en todos los niveles. En niveles

bajos, un frente barre las Islas.

Esta situación, casi estacionaria, engendró el día 11 el segundo

episodio de lluvias generalizadas, si bien menos abundantes que en el anterior. El tercer episodio se desarrolla entre los días 16 y 22. Así llovió especialmente en La Palma y en El Hierro, así como en medianías

zonas altas del sur y suroeste de Tenerife y Gran Canaria. El cuarto se centra en el día 29. Se registraron lluvias en el 76 por ciento de la red, aunque no son muy copiosas: entre 2 y 6mm.

DOS TEMPORALES DE VIENTO

La Aemet además informa de que no se puede decir que el viento

haya soplado con mucha fuerza en diciembre. Se han observado,

eso sí, dos temporales de viento, el del día 5, el más importante, y el del día 17. Ambos fueron del oeste o del suroeste.

En el primero, hasta un 43 por ciento de la estaciones registró rachas muy fuertes; en el del día 17, un 32 por ciento. A pesar de ello, diciembre de 2010 se encuentra entre los de menor recorrido medio diario de la última década.

PRIMERAS HELADAS

En diciembre las noches frescas han prevalecido en la costa,

aunque en algunas zonas del litoral de las islas orientales compartieron en casos a partes casi iguales con las noches agradables, según las cifras de la Aemet.

De igual forma, las noches calurosas se observaron sólo en algunas estaciones, en las que su frecuencia es apenas un 2 o 3 por ciento. En medianías no se dan noches agradables desde octubre, en que ya constituían un escaso 3 por ciento, y las noches frías doblan su presencia con respecto a noviembre, sumando algo más de 70 por ciento de las mismas.

Las noches frescas pasan a ser de este modo del 30 por ciento. Además, se producen las primeras heladas por encima de 2000 metros y las noches muy frías en zonas de montaña acaparan casi la totalidad de los casos.

Si en octubre el calor era la sensación predominante a mediodía,

en diciembre se reduce al 10-20 por ciento de los casos. Todavía se siente bochorno a primeros de mes en algunas zonas, pero los días han sido agradables en la costa. En las medianías predominan los días

frescos (90 por ciento). Aquí no hay ya días calurosos. En zonas de montaña, los días fríos suman más de 70 por ciento de los casos; los días muy fríos, el 30 por ciento. Ni rastro ya de días frescos o agradables.