El cineasta Carlos Saura ha sido galardonado hoy con el "Premio Especial Ojo Crítico 2010", concedido por Radio Nacional de España en reconocimiento a la trayectoria de "un nombre fundamental que ha retratado la España del último medio siglo".

"Carlos Saura es un cineasta que ha creado un género cinematográfico con películas como ''Carmen'', ''Tango'', ''Fados'' o ''Flamenco, flamenco''; un autor genuino que han ensanchado nuestra cultura y ha creado espejos que dejan testimonio de lo que hemos sido y de lo que somos", explica un comunicado difundido por RTVE.

El jurado encargado de fallar el premio ha estado compuesto por el director de RNE, Benigno Moreno; Carlos Guerrero, director de los Servicios Informativos de la emisora; Paloma Zuriaga, directora del área de cultura y los directores del programa "Ojo Crítico" de RNE, Laura Barrachina y Julio Valverde.

Creados hace 21 años por el programa cultural "El Ojo Crítico", estos premios no sólo destacan la carrera profesional de artistas consagrados, sino que también apoyan y promocionan a los más jóvenes y desconocidos para el gran público.