El juez Javier Pérez, que investiga el accidente del avión de Spanair del 20 de agosto de 2008 en el que murieron 154 personas, ha aceptado que se realice una nueva prueba del relé de la aeronave siniestrada para comprobar si una posible avería podría haber provocado que se desconfigurara el avión.

La prueba se realizará a instancias de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, cuyo representante legal ha acudido esta mañana a los Juzgados a ratificar el informe que defiende que el relé funcionaba mal. Según la tesis de la asociación, esto influyó para que no saltara la alarma que debía avisar a los pilotos de que los alerones que permiten coger altura no habían sido desplegados.

La presidenta de la asociación, Pilar Vera, ha indicado a Europa Press que el magistrado realizará en una cámara térmica una nueva prueba del relé, puesto que su perito defiende que la pieza llamada ''Solenoide'' estaba averiada.

"El perito se ha reafirmado en la convicción de que el relé fue la causa determinante del accidente. Hay una pieza que falló", ha recalcado Vera, quien ha mostrado su satisfacción por la aceptación de la diligencia solicitada.

A juicio de la asociación, el relé del avión estaba mal, lo que pudo influir en la configuración del mismo cuando se desconectó el fusible de la sonda de calentamiento denominada RAT.

Esta versión choca con el último informe de Spanair, que descarta esta hipótesis. Este informe descarta avería alguna en el relé del avión y apunta a que los pilotos olvidaron accionar los alerones.

En el informe se achaca a los pilotos un "error humano" por no accionar los ''flaps'' ni los ''slaps'' ni verificarlo posteriormente, y realizar manualmente la potencia de despegue. Así, se apunta a que los pilotos se distrajeron a causa de una tercera persona en la cabina "no identificada".

El juez que lleva el caso, el magistrado Javier Pérez, espera disponer en los próximos días de la totalidad de los informes encargados: el de las víctimas, Colegio de Pilotos, Sindicato de Mecánicos y el de ingenieros, mecánicos y pilotos independientes de la aerolínea.