El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha señalado este lunes que lo "lógico" sería que un mismo tribunal enjuiciara al menor y a los cuatro mayores de edad acusados de la violación y el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo la noche del 24 al 25 de enero del pasado año 2009.

En el marco de una entrevista concedida al programa de Canal Sur Televisión ''El Meridiano'', recogida por Europa Press, el presidente del Alto Tribunal andaluz ha subrayado que lo "lógico" sería que todos los acusados, incluido el menor de edad conocido como el ''Cuco'', fueran juzgados por el mismo tribunal, aunque ha reconocido que ello implicaría una reforma legislativa.

En este sentido, Lorenzo del Río ha explicado que los miembros de la judicatura "usamos una terminología que no se entiende, como es la continencia de la causa, que no se debe dividir", al tiempo que ha insistido en que, en lo relativo al caso de Marta del Castillo, "todas las personas deben ser enjuiciadas por el mismo tribunal".

"No es bueno" que se juzguen por separado, según ha proseguido el presidente del TSJA, quien, en esta línea, ha opinado que el hecho de que se enjuicien por separado --hay que recordar que el juicio contra el ''Cuco'' dará comienzo el próximo día 24 de enero, mientras que para la vista oral contra el resto de acusados no hay fecha aún-- puede llevar a "que se produzcan resoluciones un poco contradictorias".

El presidente del Alto Tribunal andaluz, que deberá decidir en las próximas fechas si el juicio contra los cuatro mayores de edad tiene lugar ante un tribunal profesional o ante un jurado popular, ha opinado que, a día de hoy, "no ha calado la idea de participar en un jurado", pues incluso hay un cierto "miedo escénico". "Se confía o se prefiere que sea el juez profesional quien celebre el juicio", ha concluido.