Representantes de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, que agrupa a víctimas del accidente ocurrido en agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas, acudirán en la jornada de hoy al juzgado para ratificar un informe sobre el mal funcionamiento del relé del avión, ya que están a la espera de que se realice una nueva prueba sobre el mismo, informaron a Europa Press fuentes de la asociación.

El citado documento sostiene la tesis de que el relé del avión siniestrado durante una maniobra de despegue en el aeropuerto de Madrid-Barajas estaba mal, lo que pudo influir en la configuración del mismo cuando se desconectó el fusible de la sonda de calentamiento denominada RAT.

Esta versión choca con el último informe técnico elaborado por la compañía Spanair, que descarta esta hipótesis. Este informe descarta avería alguna en el relé del avión y apunta a que los pilotos olvidaron accionar los alerones.

Asimismo, en dicha documentación se achaca a los pilotos un "error humano" por no accionar los "flaps" ni los "slaps" ni verificarlo posteriormente, y realizar manualmente la potencia de despegue. Así, se apunta a que los pilotos se distrajeron a causa de una tercera persona en la cabina "no identificada".

El juez que lleva el caso, el magistrado Javier Pérez, espera disponer en los próximos días de la totalidad de los informes encargados: el de las víctimas, Colegio de Pilotos, Sindicato de Mecánicos y el de ingenieros, mecánicos y pilotos independientes de la aerolínea. En el accidente del vuelo JK 5022, ocurrido a las 14:45 horas en la pista 36L, perdieron la vida 154 personas y se registraron dieciocho heridos de distinta consideración.