El secretario general de los socialistas santacruceros suspendido hasta decisión judicial José Manuel Corrales señaló que diversos estudios de entidades especializadas y el propio Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en el Informe sobre el Perfil Ambiental de España verifican que Santa Cruz de Tenerife es una de las capitales de provincia más contaminadas de España.

Estos estudios e informes llegan a la conclusión de que "la ciudad de Santa Cruz de Tenerife es el punto más negro de la contaminación en las Islas Canarias". La causa de que el municipio de Santa Cruz de Tenerife sea una de las capitales de provincia más contaminadas de España se debe fundamentalmente al incremento del tráfico rodado de los coches y la cercanía a la ciudad de la Refinería, que emite diversos contaminantes. Además, las condiciones climáticas de Santa Cruz de Tenerife propician la contaminación, debido a la escasez de vientos, la frecuencia de las olas de polvo en suspensión, su situación geográfica y la fuerte exposición a la radiación solar.

José Manuel Corrales recordó que la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife deben aplicar rigurosamente y con decidida voluntad la Ley de Calidad del Aire y protección de la atmósfera, que obliga a tener instalaciones y redes de evaluación informando a la población de forma continuada sobre los niveles de contaminación de forma transparente y con mecanismos de control y corrección adecuados.

Según un reciente estudio de la Comisión Europea, la contaminación atmosférica causa en Europa 350.000 muertes prematuras al año, de las que 16.000 corresponden a nuestro país.

El ex secretario general del PSOE de Santa Cruz José Manuel Corrales afirmó en una nota de prensa que el objetivo de la vigente Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera se inspira en los principios de cautela y acción preventiva, de corrección de la contaminación en la fuente y en origen y en la máxima de "quien contamina, paga". La nueva legislación faculta a las comunidades autónomas para ejercer un control más riguroso y recoge el modelo de gestión de la calidad del aire vigente en Europa, basado en la fijación de objetivos de calidad, la evaluación periódica y la zonificación del territorio por parte de las autonomías según los niveles de contaminación.

José Manuel Corrales señaló que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife debe tener en cuenta que esta Ley debe ser cumplida y en ella se prevén instrumentos para controlar las emisiones.