Los representantes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, Txelui Moreno, Mirian Beitialarrangoitia y Miren Legorburu, han calificado de "valiente y de alcance histórico" el comunicado emitido hoy por ETA que, a su juicio, crea las condiciones para una nueva negociación. En ese sentido, creen irresponsable discutir sobre la desaparición de la banda o analizar el comunicado en clave de suficiencia o insuficiencia.

Durante la rueda de prensa, han tomado la palabra Moreno, en castellano, y Beitialarrangoitia, en euskera, para asegurar que, de esta forma, "profundiza de forma plena la apuesta por un proceso democrático que viene planteando la izquierda abertzale, creando las condiciones necesarias para una inaplazable normalización política como antesala de un proceso de diálogo y negociación inclusivo e integral entre todas las fuerzas políticas vascas".

Por ello, han considerado que abordar una lectura de la declaración de ETA "en términos de suficiencia e insuficiencia, mantenimiento de presuntos tutelajes o su no desaparición" es un "irresponsable intento de desvirtuar su contenido y engañar a la sociedad".

Los miembros de la izquierda abertzale han comparecido este lunes por la tarde ante los medios de comunicación en un hotel de San Sebastián para realizar una valoración de urgencia de la declaración de ETA de alto el fuego permanente, general y verificable, donde han asegurado que el comunicado de ETA "responde satisfactoriamente" a la demanda que la Comunidad Internacional en Bruselas e importantes sectores de la sociedad vasca realizaron en Gernika, tanto a ETA como al Gobierno español, para "aportar a un escenario de no violencia con garantías y normalización política".

A su juicio, la decisión adoptada por ETA abre de "forma clara e inequívoca" la oportunidad de "avanzar de forma irreversible hacia un marco de paz y soluciones democráticas". "Una decisión unilateral que no dudamos en calificar de valiente, de alcance histórico y determinante para impulsar una nueva fase política", han subrayado.

REQUISITOS

Asimismo, ha considerado que, con el comunicado, se cumplen los requisitos para la puesta en marcha del Grupo Internacional de Contacto anunciado hace unas semanas por representantes de la Declaración de Bruselas.

Para la izquierda abertzale, ante un "acontecimiento de esta envergadura" el Estado, Gobierno del PSOE, el conjunto de la clase política y agentes sociales y sindicales "deben valorar el alcance de la misma actuando con la responsabilidad y altura de miras que la sociedad vasca y comunidad internacional demandan para superar definitivamente el conflicto político y todas sus trágicas consecuencias". En ese sentido, han extendido esta demanda "por su implicación y responsabilidad" al Gobierno francés.

Moreno ha señalado que la izquierda abertzale espera que "más allá de poses y de discursos que pretenden mantener las inercias clásicas de cada opción política", el "incuestionable valor de la decisión sin precedentes" adoptada por ETA, abra una etapa en la que "se empiece a construir positivamente el escenario que la mayoría de la sociedad vasca e, incluso la española, desean".

APUESTA DEMOCRÁTICA

Por último, la izquierda abertzale se ha reafirmado en la apuesta política definida en el documento ''Zutik Euskal Herria'' y en el impulso de "un nuevo proyecto político y organizativo con compromisos firmes por las vías políticas y democráticas".

Además, ha apelado al "trabajo militante en pueblos y barrios" y ha realizado un llamamiento a la sociedad vasca "a construir, con ilusión y compromiso, un futuro de paz y soluciones democráticas". "Ahora, sí podemos, con más fuerza todavía, trabajar en la construcción de Euskal Herria sin perder un minuto, porque eso será el aval definitivo para que todo esto llegue a buen puerto", ha subrayado.

Preguntado por los elementos que distinguen esta declaración de otras anteriores, Moreno ha destacado que se trata de un alto el fuego "permanente, general y verificable, que era lo que se le estaba pidiendo tanto desde Bruselas como desde Gernika".

"Es general y verificable, se puede verificar y, en su caso, hay una comisión que se tendría que poner en marcha en el asunto de la verificación del alto el fuego y general, que aglutina a todo lo que es el accionar de ETA", ha precisado.