El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido que presentarán este primer semestre un proyecto para la recuperación nacional, que será "global" y que tendrá como ejes el consenso, la austeridad, el sacrificio, el progreso, el empleo y la defensa de la Constitución, según han informado a Europa Press fuentes asistentes a la reunión.

"El primer objetivo es la recuperación nacional", ha dicho Rajoy ante la plana mayor de su partido, en una reunión a puerta cerrada que ha tenido como temas principales el análisis del comunicado de la banda terrorista y la crisis asturiana tras la baja del ex ministro Francisco Álvarez-Cascos.

El líder del primer partido de la oposición ha advertido de que van a recibir la "peor herencia" que ha recibido "nunca" un gobierno democrático pero ha subrayado que están "plenamente capacitados" para afrontar la situación. Según ha añadido, el PP tiene que decir a los españoles que tienen capacidad para salir adelante, indicaron las mismas fuentes.

Además, ha pedido no hacer "ningún caso del mantra" del PSOE relativo a que el PP no tiene propuestas ni aporta soluciones, dado que, según ha recalcado, han presentado numerosas iniciativas en el Congreso.

En su intervención ante el Comité Ejecutivo, Rajoy ha reiterado una vez más que el PP va a hacer una defensa a ultranza del euro y ha señalado que la prioridad en este momento es la reestructuración del sistema financiero.

UN CAMBIO POLÍTICO PARA RECUPERAR LA CONFIANZA

En una rueda de prensa posterior, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha admitido que no se recupera la confianza en la política y la economía "si no existe un cambio político en España" y ha recalcado que mientras no haya elecciones, el PP se dedicará a presentar a los españoles su alternativa.

En línea con las palabras de Rajoy, la ''número dos'' del PP ha confirmado que su partido va a convocar a los españoles a "un gran proyecto nacional", con un "discurso integrador, que haga un llamamiento a la concordia, a la Constitución, al consenso, a España y a la defensa de Europa".

Para dar forma a ese proyecto, ha continuado, el PP va a celebrar los días 21, 22 y 23 de enero una convención nacional en Sevilla, donde se presentarán como "alternativa" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, ha recordado que este viernes y sábado el PP celebrará un acto en León con los dirigentes del PP en el exterior, que contará con los discursos del ex presidente José María Aznar y del propio Rajoy.

PROGRAMA MARCO PARA LAS ELECCIONES

También está previsto que más adelante haya otros actos para presentar a sus candidatos a los comicios y el programa marco para las elecciones autonómicas y municipales. De hecho, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, y el responsable de estudios y programas del partido, Baudilio Tomé, han tomado la palabra para informar de ese programa marco y explicar con más detalle la convención de Sevilla.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha aprobado este lunes la composición del comité de campaña para las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. La coordinadora será Ana Mato y formarán parte de su equipo los diputados Juan Carlos Vera, José Antonio Bermúdez de Castro y Juan Manuel Moreno. De la campaña de Rajoy se encargará especialmente el responsable de Política Internacional del partido, Jorge Moragas.

En la reunión del Comité Ejecutivo también ha tomado la palabra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ha asegurado que estos dos años han sido difíciles pero que el balance desde el Congreso de Valencia es positivo.

Dicho esto, Camps ha aprovechado para agradecer a todo el partido y, en especial a Mariano Rajoy, la labor que han realizado en este periodo, llevando al PP a buen puerto para ganar las próximas elecciones generales, indicaron las fuentes consultadas.