La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha dicho hoy que es necesario buscar "márgenes y relaciones de respeto, necesarias en el clima político", tras el atentado que ha tenido lugar en Arizona, que se ha saldado con seis muertos y una congresista demócrata gravemente herida.

En declaraciones a Telecinco recogidas por EFE, Jiménez ha señalado que "una cosa es no estar de acuerdo con el otro, y otra bien distinta es caer en el insulto y en la incitación al enfrentamiento".

Preguntada por si se refería al PP, Jimnez ha aclarado que no se refería a ningún partido en concreto, sino al "clima político" y a "determinadas personas", por lo que ha pedido "recuperar por lo menos las relaciones de respeto".

Tras señalar que la prioridad de su departamento tiene que ser la "diplomacia económica", Jiménez se ha referido a la petición de asilo político en España hecha por una veintena de saharauis llegados en una lancha neumática a Fuerteventura y ha dicho que "se va a tramitar exactamente igual que cuando se hace una petición de este tipo".

Ha añadido que "España trabaja en el ámbito de Naciones Unidas" y en ese marco debe resolverse el conflicto del Sáhara, al tiempo que ha asegurado que nuestro país tiene "una excelente relación con Marruecos".

Sobre el "Vega 5", el barco secuestrado con dos españoles a bordo, la titular de Exteriores ha dicho que el embajador de España en Mozambique está allí trabajando intensamente con el gobierno porque "el barco tiene bandera mozambiqueña y por tanto es el gobierno de Mozambique y a la empresa a la que corresponden todas las negociaciones".

En cualquier caso, ha señalado que al haber dos españoles en el barco el Gobierno de España está intensificando los contactos y sobre todo la actividad diplomática, que es lo que se está desarrollando en estos momentos.

Por último, en referencia a la reciente visita del viceprimer ministro chino Li Keqiang a Madrid, Jiménez ha señalado que es bueno buscar mercados porque China está creciendo y es normal que España tenga esa buena relación desde el punto de vista económico y financiero como lo tienen los grandes países del resto del mundo".