Desde que en enero de 1988 ETA ofreciera al Gobierno una "tregua parcial de carácter oficial que supondría el cese provisional de las ejecuciones", la organización terrorista ha empleado una amplia variedad de términos para definir sus diversos "alto el fuego".

En el comunicado difundido hoy, la banda habla de un alto el fuego permanente, general y verificable.

Cada vez que ETA ha anunciado, con una u otra fórmula, la interrupción de su actividad, los diferentes gobiernos han respondido señalando que lo único que se espera de la banda es que abandone definitivamente la violencia, entregue las armas y se disuelva.

Hoy mismo, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el único comunicado que los demócratas esperan de la banda es el que declare su "fin" y lo haga de manera "irreversible y definitiva". "Y es evidente que hoy, una vez más, no ha hecho eso que esperamos los partidos democráticos", ha subrayado.

El pasado 28 de diciembre, Rubalcaba afirmó, en relación con la posibilidad de que ETA declarase un alto el fuego "verificable y permanente", que "se pueden poner todos los adjetivos que se quiera a la palabra tregua", pero esa palabra "no vale nada" desde que una bomba contra la T-4 de Barajas asesinó a dos personas.

Estos son los anuncios de "alto el fuego" declarados por ETA y los términos en los que los anunció la organización terrorista:

.- 1988: "Tregua parcial con cese de ejecuciones".

En enero de 1988 ETA ofreció al Gobierno una "tregua parcial de carácter oficial que supondría el cese provisional de las ejecuciones, salvo en el caso de enfrentamientos fortuitos".

El plazo inicial era de 60 días. Ante la falta de respuesta del Gobierno, ETA reiteró su oferta hasta en dos ocasiones a lo largo de ese año sin que llegara a llevarse a efecto.

.- 1989: "Tregua unilateral y oficial del arsenal armado"

En esos términos la declaró ETA el 8 de enero de 1989 coincidiendo con la reanudación de las conversaciones de Argel y con un plazo de dos semanas. La prorrogó dos veces hasta que en abril de 1989, tras fracasar las conversaciones, la banda anunció el fin de la "tregua".

.- 1992: "Periodo de distensión"

El 10 de julio de 1992 ETA anunció su voluntad de llevar a cabo "un periodo de distensión" a condición de que se iniciase "una nueva fase de contactos oficiales en un país neutral". En su comunicado avisaba de que si no se daban pasos en esa línea "mantendría abiertos todos los frentes de lucha", como en efecto hizo.

.- 1996: "Suspensión temporal de acciones"

El 23 de junio de 1996, mientras mantenía secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ETA anunció la suspensión de actividades por una semana.

.- 1998: "Tregua unilateral" con la Ertzainta

En junio de 1998 la organización terrorista dio por acabada una "tregua unilateral" con la Ertzaintza que supuestamente mantenía desde seis meses antes.

.- 1998: "Alto el fuego unilateral e indefinido"

El 16 de septiembre de 1998, cuatro días después de que los partidos nacionalistas suscribiesen la declaración de Lizarra, la banda declara un "alto el fuego indefinido" a partir del 18 de ese mismo mes. Catorce meses después, el 28 de noviembre de 1999, anuncia el fin del mismo y la reanudación de sus acciones a partir de 3 de diciembre.

.- 2004: "Suspensión de acciones armadas" en Cataluña

El 18 de febrero de 2004, apenas un mes antes de las elecciones autonómicas catalanas, ETA anunció que, desde el 1 de enero anterior, había suspendido su "campaña de acciones armadas" en Cataluña.

.- 2005: "Cese de las acciones armadas contra cargos electos".

En junio de 2005 ETA asegura que suspenderá las "acciones armadas" contra los "electos de los partidos políticos de España".

.- 2006: "Alto el fuego permanente"

El 22 de marzo de 2006 la banda anuncia un "alto el fuego permanente" que comenzaría dos días después. El 30 de diciembre de ese año ETA rompe el alto el fuego con el atentado a la T-4 de Barajas, que causó dos muertos, aunque formalmente no lo da por roto hasta junio de 2007.

.- 2010: Cese de "acciones armadas ofensivas"

Esa fue la expresión que utilizó ETA en un vídeo enviado el pasado 5 de septiembre a la BBC.

.- 2010: "Alto el fuego permanente, general y verificable".

En el comunicado difundido hoy ETA anuncia un "alto el fuego permanente y de carácter general, que pueda ser verificado por la comunidad internacional".