El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha dicho este lunes que la decisión del ex ministro Francisco Álvarez Cascos de abandonar el partido es "legítima", si bien ha recordado que en el PP hay "unos procedimientos establecidos", por lo que "cualquiera que piense que está por encima de la gaviota, se equivoca".

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede madrileña de ''Génova'' antes de la reunión del Comité Ejecutivo, Soria ha remarcado que es el Comité Electoral del PP el que debe designar a los cabezas de lista para las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, y ha subrayado que así se ha hecho al nombrar a Isabel Pérez-Espinosa.

"Eso le podrá gustar más o menos al señor Álvarez Cascos, pero es lo que establecen los procedimientos del partido", ha añadido el presidente ''popular'' en Canarias, quien ha asegurado que "dentro del partido" sus dirigentes no han abordado la salida del ex ministro, ya que "es una cuestión que se circunscribe al ámbito del partido en Asturias y así se ha resuelto".

"LIBERTAD DE CADA UNO"

Por su parte, la dirigente del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha señalado que el abandono de militancia de Álvarez Cascos se encuadra en "la libertad de cada uno", aunque ha recalcado que lamenta su marcha.

A su juicio, el hecho de que el ex ministro y también ex vicepresidente del Gobierno se haya dado de baja de militancia no va a perjudicar al partido. "El PP en España está muy sólido, más que nunca. Creo que el éxito del PP en Cataluña así lo ha demostrado y estoy absolutamente convencida de que el PP va a ganar en Asturias y en el resto de España", ha añadido.

"NO CAER EN PELEAS INTERNAS"

Los presidentes ''populares'' en el País Vasco y la Comunidad Valenciana, Antonio Basagoiti y Francisco Camps, respectivamente, han lamentado también la marcha de Álvarez Cascos, aunque han instado a preocuparse por "los problemas que tiene España" y "no caer en peleas internas".

Por un lado, Basagoiti ha dicho que le da "pena" que haya "un compañero menos" en el partido, si bien ha dejado claro que ha sido una decisión personal y que, por tanto, la respeta "profundamente". Seguidamente, ha hecho hincapié en que el PP "tiene que estar preocupado por los grandes problemas que tiene España y de las soluciones".

Asimismo, Camps ha asegurado que los dirigentes ''populares'' no han recibido ninguna orden de ''Génova'' a la hora de abordar la marcha de Álvarez Cascos, tras lo cual ha pasado inmediatamente a criticar las medidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la crisis, por lo que ha pedido la convocatoria anticipada de elecciones generales para que coincidan con las autonómicas y municipales de mayo.

"TRISTEZA" EN LAS FILAS DEL PP

Por otra parte, tanto el coordinador de Libertades Públicas del PP como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han expresado su "tristeza" por la salida de Álvarez Cascos, al que han mostrado su aprecio. "Todo esto para mi es difícil de entender. Me resulta muy incomprensible y me da mucha tristeza", ha señalado Barberá, quien ha augurado, no obstante, que este abandono no va a perjudicar al partido.

Por último, mientras el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, no ha querido opinar sobre la marcha del ex ministro, aunque considera que lo "mejor" habría sido no haber empezado el año "hablando de este tema", la concejala madrileña Ana Botella no cree que la decisión del partido sobre las listas en Asturias signifique que el PP de Rajoy esté renegando de la época en la que su marido, José María Aznar, dirigía el partido.