La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha rechazado "categóricamente" el último comunicado de ETA ya que "se trata de una treta electoral", "un perverso engaño para regresar a las instituciones democráticas" y un "nuevo simulacro" con el que pretende "una nueva estafa a la democracia".

En un comunicado, la AVT responde al de la organización terrorista en el que la banda anuncia un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente.

Unos términos, que según las víctimas, "no aportan nada nuevo" ya que la palabra "permanente" fue utilizada en la declaración de 2006 "sin que ello evitara el asesinato de dos personas en la T-4 de Barajas".

"La tregua del 2006 fue ''verificada'' por parte del Gobierno y no impidió que se continuara con la extorsión, la kale borroka y robo de pistolas", argumenta la asociación, que considera que "nos encontramos ante la misma estética, mismo discurso, mismo proyecto, misma amenaza final y en definitiva la misma ETA, con una misma farsa".

Además, las víctimas recuerdan que los últimos acontecimientos en Francia -el robo de vehículos y de material para falsificar o la huida de dos de sus miembros- "no hacen más que demostrar que las palabras de ETA son palabras vacías y que no tienen ninguna intención de desistir de sus objetivos".

"Exigimos la derrota efectiva del terror. Esto significa el desmantelamiento público, total y unilateral del aparato de terror de ETA con una entrega absoluta de todo su arsenal. La deslegitimación de los cincuenta años de terror de ETA, con un final con vencedores y vencidos", reclaman las víctimas.

También piden el "desistimiento absoluto del proyecto político de ETA-Batasuna, y la renuncia a la aplicación del proyecto político por el que ETA lleva cincuenta años matando".

Por ello, exigen a "los demócratas, y de manera muy especial a los partidos políticos nacionales, que se mantengan firmes en el camino de la derrota efectiva de ETA".

En concreto, "que no vuelvan a caer en esta trampa electoral de ETA-Batasuna para regresar a las instituciones; que tengan el coraje de liderar la derrota efectiva de ETA y que no caigan en la tentación cobarde o cínica de aceptar este nuevo engaño con el que los terroristas pretenden recuperar presencia pública y política en perjuicio de la democracia y de la libertad".

"A estas alturas -añade la AVT-, sólo se engaña quien quiere dejarse engañar".

La AVT se ha puesto en contacto con los diversos colectivos de víctimas con el objetivo de lograr una "respuesta unitaria y contundente" a esta nueva treta de ETA y tomar las medidas oportunas.