La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha manifestado que el comunicado en el que ETA anuncia un alto el fuego " general, permanente y verificable internacionalmente" ha defraudado las expectativas de la sociedad española, "que desde hace 40 años espera el abandono definitivo de la lucha armada" por parte de esta organización.

Según Bravo, los jueces van a seguir trabajando y aplicando la ley en la lucha contra el terrorismo y serán "implacables" con el fin de garantizar el Estado de Derecho.

La portavoz del órgano de gobierno de los jueces ha indicado también que el Poder Judicial solo daría por bueno un abandono definitivo de las armas, y ha añadido que el alto el fuego "sigue dejando abierto el camino de la violencia", lo que no es admisible.

Pese a reconocer que, hablar de una situación de alto el fuego verificable internacionalmente puede suponer "un pasito hacia delante", Bravo ha insistido en que si ETA pretende incorporarse a la sociedad democrática el único camino es el abandono definitivo de la violenica.

Respecto a la concurrencia en las próximas elecciones de un partido que viniera a sustituir a la ilegalizada Batasuna, la portavoz del CGPJ ha señalado que los tribunales son los que deberán decidir si una formación cuenta con los requisitos necesarios para concurrir a las elecciones como cualquier otro partido político.

En su escueta declaración, y tras anunciar su alto el fuego permanente, ETA insta a actuar con responsabilidad histórica, al tiempo que llama a las autoridades españolas y francesas a que desactiven toda medida represiva y dejen de lado de una vez por todas la negación de Euskal Herria.