En el vídeo con el que ETA ha anunciado hoy un alto el fuego permanente, general e internacionalmente verificable, aparecen tres etarras encapuchados y vestidos de marrón con guantes y txapela negra, mientras uno de ellos, un hombre sentado en el centro, lee el comunicado de la banda.

De 2 minutos y 20 segundos de duración, el vídeo tiene dos versiones, una en castellano y otra en euskera, y su contenido coincide con el texto que ha sido publicado en la web del diario "Gara" al mediodía de hoy.

La puesta en escena es la que utiliza habitualmente la banda terrorista en sus comunicados.

En la imagen, además de los tres encapuchados, aparecen tres banderas: a la izquierda una ikurriña y a la derecha las banderas de Navarra y la denominada "arrano beltza", un águila negra sobre fondo amarillo, empleada tradicionalmente por la izquierda abertzale.

De la pared, de color azul al igual que en anteriores comunicados, cuelga un cartel con el anagrama de ETA y el "Bietan Jarrai", lema de la banda durante toda historia y que emplaza a continuar en la lucha militar y política.

Al finalizar la lectura del comunicado, los tres etarras levantan el puño y proclaman en voz alta: "¡Gora Euskal Herria Askatuta, Gora Euskal Herria Sozialista, Jo Ta Ke Independentzia Lortu Arte!", con el que también terminan siempre sus mensajes.

A diferencia del comunicado de hoy, el vídeo del pasado 5 de septiembre, en el que la banda anunciaba el cese de las acciones ofensivas, fue leído por una mujer.

En su día, fuentes de la lucha antiterrorista atribuyeron la autoría a Iratxe Sorzabal, una de las jefas del aparato político de la organización terrorista.

Esa voz de mujer fue también la misma que pudo escucharse en el comunicado con motivo del 50 aniversario de la organización terrorista en enero de 2009, año en el que Sorzabal podría haber ocupado ya la jefatura del aparato político.