El ex presidente del Gobierno Felipe González ha dicho este lunes que la banda terrorista ETA está en un "proceso terminal" aunque ha reconocido no ser capaz de hacer un pronóstico de cuándo se va a producir la disolución de la organización. Así, ha recordado que la sociedad española "no quiere treguas" sino un "abandono definitivo" y "unilateral" de la violencia.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, González ha asegurado que la izquierda abertzale está pagando un "altísimo coste", en términos de apoyo, por el "condicionamiento", el "vínculo" y la "dependencia" que tiene de la banda terrorista y ha insistido en que tanto la clase política como la sociedad quieren "poder competir sin violencia".

"Usted tiene que dejar de ser el socio del violento y para dejar de serlo creíblemente el violento tiene que abandonar definitivamente la violencia. Lo que le estamos pidiendo es que abandonen definitivamente la violencia y no queremos nada políticamente a cambio", ha recalcado el ex presidente del Gobierno.

Asimismo, González ha reiterado que "virtualmente hablando" hubiera "volado" el coche en el que viajaban los etarras que atentaron en Hipercor y ha preguntado a la sociedad si no lo hubieran hecho. "Lo más operativo en la lucha contra el terrorismo es detener y por tanto uno tiene que hacer el máximo esfuerzo para detenerlos. Por lo demás, estoy hablando en términos de pura operatividad y son razonamientos virtuales", ha concluido.