El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, criticó la "tremenda irresponsabilidad política" del Gobierno del PSOE por no haber buscado un pacto de Estado de todas las fuerzas políticas para afrontar "con éxito" una "salida airosa de la situación delicada por la que pasa la economía española".

En su blog, Sánchez Llibre aseguró ayer que el Gobierno se debe "poner las pilas" para ganar credibilidad internacional en los mercados y agentes económicos que evite un "efecto contagio" ante las malos augurios que se cierne sobre la vecina economía portuguesa y una posible intervención por parte de las autoridades europeas. Aunque remarca que está "convencido" de que la economía española no tiene "nada que ver" con la portuguesa "desde ningún punto de vista", entre los aspectos negativos, Sánchez Llibre señaló el riesgo de la elevada deuda española, tanto del ámbito privado como público, 3,076 billones de euros, lo que equivale al 291% del PIB español.

"Eso quiere decir que si la tuviésemos que amortizar los ciudadanos españoles tendríamos que trabajar gratis tres años", remarcó.