Estados Unidos sufre hoy los efectos de un nuevo temporal que cubrió de nieve el sureste del país, donde numerosos vuelos fueron cancelados, especialmente en el aeropuerto de Atlanta (Georgia), y que se prevé que se encamine hacia el norte para llegar en los próximos días a Nueva York.

Dos semanas después de la gran tormenta que dejó al área de Nueva York sumida en el caos, la Gran Manzana se prepara para recibir un nuevo temporal que se prevé que deje entre 15 y 30 centímetros de nieve en su área metropolitana y que pondrá a prueba otra vez la respuesta de las autoridades municipales.

Mientras tanto, el mismo temporal que se prevé que alcance ese área del país entre el martes y el miércoles hizo notar sus efectos -en forma de fuerte caída de nieve, presencia de hielo y frías temperaturas- en estados del sur del país, como Georgia, Arkansas, Tennessee, Misisipi, Alabama, y Carolina del Norte y del Sur.

Debido a la acumulación de nieve y la presencia de hielo, varias compañías aéreas, como Delta y AirTran, se vieron obligadas a cancelar centenares de vuelos con origen o destino en el aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta, en el estado de Georgia, uno de los más transitados del país y del continente.

"Como resultado de la severa tormenta invernal que cruza Atlanta, Delta ha cancelado más de 1.450 vuelos, aproximadamente el 25 por ciento de los previstos para hoy", explicó hoy la aerolínea en un comunicado donde detalló que en la noche del domingo ya se vio obligada a cancelar unos 500 vuelos más "por la nieve y el hielo".

El aeropuerto de Atlanta, que recibe la visita de unos 88 millones de viajeros al año, es el principal hub de Delta en Estados Unidos y también funciona como centro de operaciones para AirTran, una aerolínea de bajo coste que hoy también canceló todas sus operaciones -unos 270 vuelos- desde allí.

Atlanta registró la semana una acumulación de nieve de unos 15 centímetros, lo que, además de dificultar el tráfico aéreo, hizo hoy muy difícil el transporte por carretera, por lo que las autoridades decretaron el cierre de los colegios y oficinas gubernamentales.

Esa misma situación se repitió en otros numerosos puntos de Georgia, así como de otros estados del sur, como Arkansas, Tennessee, Misisipi, Alabama, y Carolina del Norte y del Sur, lugares en los que, tras el paso de la nieve, se esperan que las temperaturas extremadamente bajas perduren hasta el martes.

El temporal ha dejado a miles de personas sin electricidad en Misisipi y en el norte de Georgia ese servicio no había regresado a varios centenares de hogares este lunes, y además ha provocado que numerosos vehículos queden varados en las autopistas y carreteras, por lo que las autoridades de esos estados pidieron a la población que se abstuvieran de salir a la carretera.

El sistema de nieve va camino ahora del noreste del país y el Servicio Meteorológico Nacional emitió ya una alerta de tormentas de nieve para una amplia franja de estados: desde Virginia hasta Massachusetts, pasando por Nueva York y Pensilvania, así como por la capital del país, Washington.

"Aunque el temporal invernal acabará en sureste hacia la mañana del martes, se espera que el sistema torne hacia el norte y siga la costa atlántica, por lo que afectará a regiones del centro de la costa el martes y del noreste del país el miércoles", indicaron hoy los responsables del Servicio Meteorológico Nacional.

Así, entre las áreas en las que se prevé que más afecte el temporal está la ciudad de Nueva York, la zona de Long Island y varias áreas del vecinos estados de Nueva Jersey y Connecticut, donde se espera que caigan hasta 30 centímetros de nieve.

Esta nueva tormenta llega a la Gran Manzana mientras las autoridades siguen investigando qué falló en la respuesta de la ciudad para que Nueva York se viera inmerso durante días en el caos a causa de la excesiva acumulación de nieve en el último fin de semana de 2010 y si realmente se produjo un boicot por parte de los operarios públicos.

El Concejo Municipal abrió este lunes una investigación en ese sentido e interrogó a varios funcionarios de la Administración del alcalde Michael Bloomberg, quienes se comprometieron a mejorar su respuesta ante nuevas eventualidades, después de las numerosas quejas de los ciudadanos tras el último gran temporal.