La Unión Europea (UE) pidió hoy a las autoridades de Túnez moderación en el uso de la fuerza y la liberación inmediata de los manifestantes pacíficos, periodistas y blogueros detenidos en los últimos días a consecuencia de los disturbios que han sacudido el país.

"Pedimos un uso comedido de la fuerza y el respeto de las libertades fundamentales", señalaron en un comunicado conjunto la responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y el comisario europeo encargado de las relaciones con países vecinos, Stefan Füle.

"En particular, pedimos la liberación inmediata de los blogueros, periodistas y otras personas detenidas que se manifestaban pacíficamente", añadió la nota.

Ashton y Füle demandaron también a las autoridades tunecinas una investigación de los recientes disturbios, que han causado al menos 14 muertos según el Ministerio del Interior, si bien fuentes de la oposición cifran las víctimas mortales en 35.

Los responsables comunitarios señalaron su "preocupación" por estos disturbios -motivados por las protestas populares que piden más trabajo- y deploraron la violencia y la muerte de civiles.

Ashton y Füle pidieron asimismo que todas las partes dialoguen para encontrar una solución a los problemas planteados por los manifestantes de las últimas semanas.

La UE recordó también que el proceso de reforzamiento de las relaciones con Túnez requerirá "mayores compromisos" por ambas partes, en particular en las áreas de derechos humanos y libertades fundamentales.