La fragata "Canarias", que zarpó el pasado 22 de diciembre de la base de Rota (Cádiz), se ha incorporado como buque de mando de la operación "Atalanta" de la UE contra la piratería en el Indico, en sustitución del buque de aprovisionamiento de combate "Patiño", relevado por avería en uno de sus motores.

Tras llegar al puerto de Yibuti, el pasado 3 de enero, la fragata ha acomodado al Estado Mayor del contraalmirante Juan Rodríguez Garat, jefe de la fuerza naval europea, y al equipo de Infantería de Marina, mientras la dotación continúa embarcando víveres y provisiones, según informa la Armada.

La "Canarias" alojará como buque de mando de la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) un Estado Mayor multinacional compuesto por 25 hombres y mujeres de nueve nacionalidades distintas.

Bajo el mando de Rodríguez Garat están seis barcos, cuatro aviones de patrulla marítima, ocho helicópteros y 1.500 hombres y mujeres de los distintos países que forman la operación "Atalanta".

La fragata española regresa a esta misión un año después de haber participado en su despliegue anterior en 2009, entre agosto y diciembre.

Durante esos meses se encargó de la vigilancia y seguimiento del atunero secuestrado "Alakrana".

Lleva embarcados 242 marinos, de los cuales 18 son de la Unidad Aérea Embarcada, con dos helicópteros SH-60B, 25 del Estado Mayor del Estado Mayor de la fuerza naval europea y 11 del equipo operativo de Infantería de Marina.

El "Patiño" registró el pasado 14 de diciembre, dos días después de llegar al Índico, "problemas técnicos en uno de sus dos motores", lo que impedía el rendimiento óptimo de la planta propulsora.

Ahora este buque emprenderá en los próximos días viaje de vuelta a España tras los informes de los técnicos de la Armada y de Navantia, que determinaron que la reparación debía realizarse en territorio español.

Se espera que llegue a su base en Ferrol a finales de enero.