El número de haitianos que intenta ingresar clandestinamente a República Dominicana sigue en aumento cada día, a pesar de que las autoridades de este último país han redoblado los controles en la frontera común, según aseguraron hoy fuentes castrenses.

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) dijo que se incautó de 30 motocicletas y 11 vehículos que transportaban a más de 300 haitianos indocumentados, quienes fueron arrestados y devueltos a su país cuando intentaban cruzar a territorio dominicano.

Las autoridades militares dijeron que hay haitianos que se dedican a transportar a sus compatriotas que cruzan la frontera hasta las ciudades dominicanas de Santiago y Puerto Plata (norte) y Mao (noroeste), principalmente.

Por otra parte, el cónsul haitiano en Dajabón, Jean Batiste Bien Aimé, dijo a periodistas locales que a República Dominicana le asiste todo el derecho de repatriar a su país a los haitianos indocumentados.

El diplomático explicó que todos los países del mundo tienen sus leyes y normas en materias migratorias y que el extranjero que las viola debe comprender las consecuencias que encara.

No obstante, explicó que las deportaciones deben hacerse respetando los derechos humanos de los afectados.