Tres agentes de la Policía afgana murieron hoy cuando un suicida lanzó su vehículo cargado de explosivos contra un coche policial en la conflictiva provincia sureña de Kandahar, informó una fuente oficial.

El suceso ocurrió en el distrito de Spin Boldak, fronterizo con Pakistán, donde el agresor detonó los explosivos que llevaba en su automóvil, según indicó el comandante de la Policía fronteriza Abdur Raziq, citado por la agencia afgana AIP.

Tres agentes perdieron la vida en el ataque y el vehículo policial quedó seriamente dañado, precisó Raziq.

La semana pasada, un terrorista suicida causó 17 muertos en el mismo distrito de Kandahar al atentar contra un alto mando de la Policía que se encontraba en unos baños públicos, ataque que se atribuyeron los talibanes.

Los sucesos violentos son especialmente frecuentes en el cinturón suroriental de Afganistán, donde predomina la etnia pastún, la propia de los talibanes.

Las fuerzas internacionales, con EEUU a la cabeza, lanzaron en 2010 dos grandes operaciones contra bastiones de los integristas en las provincias sureñas de Helmand y Kandahar, en un intento de dar un impulso a la resolución de un conflicto cada vez más expandido por todo el país.

En julio de 2011, la OTAN y EEUU comenzarán a retirar gradualmente a sus soldados y a traspasar la competencia de la seguridad a la Policía y Ejército afganos, que deberán asumir completamente esta responsabilidad en 2014.