El Ministerio de Asuntos Exteriores francés condenó hoy las penas de once y cuatro años de prisión impuestas por el gobierno iraní a la abogada Nasrin Soutoudeh y la militante de derechos humanos Shiva Nazar-Aahari, respectivamente.

Un portavoz del Quai d''Orsay, sede de Exteriores, calificó de "chocantes" las penas dictaminadas contra las dos iraníes, que se inscriben, según dijeron, dentro de la "represión sistemática de los derechos del hombre y en particular de los derechos de las mujeres" en ese país.

Según las dos condenas impuestas y además de las penas de prisión, Soutouneh no podrá ejercer de abogada ni salir del país durante los próximos 20 años, mientras que Nazar-Aahari ha sido condenada también a recibir 74 latigazos.

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores se refirió a la pena de latigazos como "un tratamiento cruel, inhumano y degradante", y recordó que está proscrito por el derecho internacional.

Asimismo, Francia hizo un llamamiento a la república islámica para que "respete sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos", y le reclamó que libere a las dos mujeres.