El ex ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos anunciará mañana en Roma su candidatura a la Dirección General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), informaron fuentes diplomáticas españolas.

El ex ministro español, que también era titular de Cooperación Internacional, se reunió hoy con el actual director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, para explicarle su candidatura a las elecciones que se celebrarán en verano, dijeron las fuentes.

Miguel Ángel Moratinos anunciará su candidatura mañana en una rueda de prensa en Roma.

Hasta el 31 de enero está abierto el plazo de presentación de candidaturas y la de Moratinos sumará la cuarta, tras las anunciadas por un iraquí, un indonesio y el brasileño José Graziano da Silva, que actualmente ocupa el cargo de representante regional y subdirector de la FAO y cuya candidatura es apoyada por el ex presidente de Brasil Luiz Inázio Lula da Silva y el grupo Unasur.

La elección se celebrará del 26 de junio al 3 de julio en la Conferencia FAO, en la que participarán los 192 países miembros para la elección del director general, que empezará a ejercer sus funciones el 1 de enero de 2012.

La FAO se encuentra en un profundo proceso de reformas que inició a finales de 2007 con la reducción del número de directores, otorgar prioridad a los objetivos y apostando por una gestión más eficaz de rendimiento de cuentas.

Ahora comienza el proceso para sustituir a Diouf, quien fue elegido director general de la FAO el 8 de noviembre de 1993 y asumió el cargo el 1 de enero de 1994.

Fuentes diplomáticas españolas dijeron que Miguel Ángel Moratinos "es un hombre ligado al servicio exterior, con una trayectoria muy unida al mundo europeo, árabe y africano y a los compromisos con la paz" y, por lo tanto, la Dirección de la FAO resulta "una perspectiva compatible que enlaza muy bien con su perfil".

Apuntaron que el candidato se encuentra en muy buena posición y cuenta con un currículum superior a sus contrincantes, además de la gran aportación que España ha realizado a ayudas al desarrollo.

Moratinos (Madrid, 1951) fue nombrado en 1887 subdirector general para África del Norte; en 1991 director del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe (ICMA); en 1996 enviado especial de la Unión Europea en Oriente Medio por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE; y en 2004 ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España hasta octubre de 2010.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, creada en 1945 con sede en Roma, conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre y brinda sus servicios tanto a países desarrollados como a países en desarrollo.

Desde su fundación, la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundial pobre y que pasa hambre.