El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su deseo en que en el futuro haya un departamento del tesoro europeo que emita bonos europeos, lo que en su opinión ayudaría a fortalecer el euro.

En una entrevista en Antena 3, Zapatero admitió que los problemas de Grecia e Irlanda, países que han necesitado del rescate europeo, han hecho extender la desconfianza sobre otras economías de la zona del euro, en las que han aumentado los diferenciales de la deuda con respecto al bono de referencia, el alemán.

Pese a todo se mostró convencido de que Portugal, acuciado actualmente por dicha desconfianza, "va a aguantar" porque "tiene fortaleza, esta haciendo reformas, corrigiendo su déficit y está cumpliendo con los objetivos" comprometidos.

En cualquier caso, Zapatero insistió en que la zona del euro y las instituciones europeas deben agilizar el proceso para llegar a un "gobierno común europeo" con una política "más real" que incluya la política fiscal, la laboral e incluso un Tesoro que permita fortalecer la moneda única y, "en un espacio de tiempo razonable", emitir bonos europeos.

"Ahora no posible, pero si en un futuro", añadió Zapatero, para quien "hay una parte necesaria de fortalecimiento político de la zona euro" y la otra es que "cada país debe hacer sus deberes para hacer frente" a la situación.

En este sentido y preguntado por los buenos datos de la principal economía del área, Alemania, Zapatero recordó que este país ya acometió al inicio de la década de 2000 profundas reformas como las que ahora defiende o impulsa su Gobierno.

Así, recordó "reformas y sacrificios fuertes" en Alemania en el ámbito laboral o el de las pensiones, y en este sentido recordó que allí ya se ha elevado la edad de jubilación a los 67 años.

José Luis Rodríguez Zapatero reiteró que son necesarios cinco años más para culminar las reformas iniciadas y conseguir, no sólo la vuelta al crecimiento sino, sobre todo, que España sea una de las economías más competitivas.

Añadió que lo que define un gran país es la capacidad que tiene de "saber asumir la época de crisis para volver a crecer y crear empleo".