El Tesoro podría apelar mañana a los mercados para tratar de colocar cerca de 2.000 millones de deuda de las eléctricas, generada por el déficit tarifario, a 3 años y con una rentabilidad anual próxima al 4,8 %, informaron fuentes del mercado.

Al menos, explicaron las mismas fuentes, ésa era la intención inicial después de haber tanteado hoy a los inversores. No obstante, un portavoz del Tesoro aseguró a última hora de la tarde que no había ninguna decisión en firme al respecto.

En el sondeo de hoy se ha remitido información sobre la emisión, con vencimiento en marzo de 2014, así como su calificación crediticia prevista, a un amplio abanico de inversores, entre ellos gestores de fondos, aseguradoras y bancos centrales.

Además, ha propuesto un interés próximo al 4,8 %, ya que se ha planteado una rentabilidad de 80 puntos básicos sobre la deuda del Estado a 3 años, ahora próxima al 4,018 %.

Esa rentabilidad para los inversores se justifica por las dudas de los mercados sobre la capacidad de algunos países para hacer frente a sus deudas y para llevar a cabo con éxito la colocación, que formaría parte de un programa en el que se pueden titulizar hasta 22.000 millones.

La emisión la efectuará el Tesoro para el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), creado para convertir en títulos negociables la deuda de las eléctricas por el déficit tarifario, el desajuste que se produce porque los ingresos no cubren los costes del sistema, y cifrado al cierre de 2010 en 20.000 millones de euros.

El Banco Santander, BBVA, BNP Paribas, Deutsche Bank, Crédit Agricole y Goldman Sachs actúan como bancos colocadores de la deuda avalada por el Estado que está previsto se negocie en el mercado de renta fija AIAF.