La Bolsa de Nueva York continuaba hoy en terreno negativo y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,37% debido a los temores precedentes de Europa, donde los rumores sobre un posible rescate a Portugal se hacían con el ánimo inversor.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas que cotizan en Estados Unidos, continuaba con los descensos de la mañana, aunque en menor medida, y hacia el ecuador de la sesión perdía 43,22 puntos para ubicarse en los 11.631,54 puntos.

De la misma manera se comportaba el selectivo S&P 500, que a esta hora bajaba un 0,27% (-11,92 unidades) para rondar los 1.261,93 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas tecnológicas y de internet, que retrocedía un 0,22% (-5,92 puntos) y se colocaba en 2.697,25 unidades.

A pesar de que las autoridades europeas negasen este lunes que estén estudiando un rescate a Portugal, los temores a que finalmente la Unión Europea (UE) tenga que salir a la ayuda de otro de sus socios hacían que los inversores del parqué neoyorquino se decantasen por las ventas.

En esta primera jornada de la semana destacaban además las noticias del sector empresarial en EEUU, entre las que sobresalía el anuncio de que la empresa química DuPont se hará con la biotecnológica danesa Danisco por 6.300 millones de dólares, incluyendo su deuda de 500 millones de dólares, con el objetivo de convertirse en la firma líder en biotecnología industrial.

Sin embargo, hacia el ecuador de la sesión era esa compañía estadounidense la que anotaba los mayores descensos en el Dow Jones de Industriales, con un retroceso del 1,91%.

En ese índice bajaba además la operadora de telecomunicaciones AT&T (-1,66%), una semana en la que está previsto que su competidora Verizon (que anotaba un ascenso del 0,22%) comience a ofrecer a sus clientes el iPhone de Apple, que hasta ahora ofrecía en exclusiva en Estados Unidos AT&T.

Esas noticias beneficiaban a la tecnológica Apple, que subía en el mercado Nasdaq un 1,62%.

También descendían en el Dow Jones las tecnológicas Microsoft (-1,63%) y United Technologies (-1,43%), la petrolera Chevron (-0,94%), las también tecnológicas Hewlett-Packard (-0,75%) y Cisco (-0,76%) y la cadena Wal-Mart (-0,63%), entre muchas otras.

Entre las empresas que anotaban ascensos en ese índice destacaban a esta hora el conglomerado GE (0,92%), el grupo 3M (0,82%), el banco Bank of America (0,7%) y el fabricante de aluminios Alcoa (0,55%), este último un día en el que presentará sus resultados empresariales, con los que dará así el pistoletazo de salida a la temporada de difusión de resultados en este país.

Fuera de ese índice la eléctrica estadounidense Duke Energy bajaba un 1,52% a pesar de haber anunciado hoy que se hará con Progress Energy (-2,06%) por el equivalente a 13.700 millones de dólares en acciones, lo que la convertirá en la mayor productora de electricidad del país.

Por otra parte destacaba el decidido ascenso del 17,02% de las acciones de la compañía Playboy Enterprises, un día en el que se conoció que su fundador, Hugh Hefner, se hará con el resto de las acciones que no poseía hasta ahora por 6,15 dólares por acción.

Con esa adquisición Hefner conseguirá la totalidad de las acciones de la compañía, que dejará de cotizar en bolsa.

En otros mercados, el barril de petróleo de Texas subía hasta los 88,98 dólares, el oro ascendía a 1.371,8 dólares la onza, la divisa estadounidense se debilitaba frente al euro, que se cambiaba por 1,2946 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 3,32%.

Tanto en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) como en el mercado Nasdaq se guardó hoy un minuto de silencio para condenar el tiroteo del sábado en Tucson (Arizona), donde murieron seis personas y la congresista Grabrielle Giffords quedó gravemente herida.