BBK, Kutxa y Caja Vital han firmado un convenio de colaboración por el que se adhieren al proyecto de Metaposta, que tiene previsto poner en marcha un buzón y caja fuerte electrónica en Internet para que los ciudadanos vascos puedan recibir y almacenar documentos.

La firma se ha llevado a cabo en la sede de SPRI, Sociedad para la Transformación Competitiva, y los firmantes han sido el presidente de Metaposta, Xabier Sabalza, y los presidentes de BBK, Mario Fernández, Kutxa, Xabier Iturbe, y Caja Vital, Carlos Zapatero. El acto lo ha presidido el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda.

Esta nueva sociedad de servicios representa un ambicioso proyecto incluido en el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información que pretende ofrecer a toda la ciudadanía un buzón y caja fuerte electrónica en Internet donde recibir y almacenar de forma segura y permanente todo tipo de documentos.

BBK, Kutxa y Vital, lideres en la utilización de servicios financieros on-line en Euskadi, se han adherido a Metaposta para dar "un nuevo impulso" a la sociedad de la información. Entre otras colaboraciones, facilitarán el alta on-line de usuarios de Metaposta a través de su sistema de banca electrónica, y remitirán a los mismos la documentación y notificaciones a sus buzones electrónicos.

En la comparecencia, han destacado que los tradicionales buzones postales se convertirán en "cosa del pasado" con el desarrollo de las ''cajas fuertes electrónicas en Internet'', que ya funcionan con éxito en los países con servicios on-line más desarrollados. De la misma forma que las cartas personales han dejado paso al correo electrónico, la correspondencia oficial, de negocios o bancaria, así como todas las facturas, "pueden desaparecer con la popularización de este nuevo sistema".

"ESPACIO VIRTUAL"

Metaposta va a ofrecer a particulares y empresas un espacio virtual de seguridad y confidencialidad garantizadas, con tamaño ilimitado y garantía de por vida, en el que se podrán recibir y almacenar todo tipo de documentos.

Además de sus funciones como buzón y caja fuerte electrónica en Internet, Metaposta se ofrece como alternativa para evitar la dispersión en la recepción de documentos, ya que podrá constituirse en un sistema de acceso único para acceder a las comunicaciones y los documentos remitidos por más de 300 empresas y organismos públicos.

Frente al correo electrónico, ofrece la ventaja de que únicamente se reciben mensajes de las entidades previamente concertadas, y en consecuencia no existe la posibilidad de recibir spam (correo basura) o mensajes en cadena procedente de remitentes desconocidos.

Junto a las ventajas que ofrece el sistema para particulares y empresas, la iniciativa se inscribe en la política de desarrollo de la Administración electrónica en Euskadi, el impulso de la utilización masiva de nuevos servicios digitales avanzados y la lucha contra la marginación de personas que desconocen los mecanismos de las nuevas Tecnologías de la Información.

Con la implantación de Metaposta, Euskadi se equipara a las iniciativas de los países más avanzados en el desarrollo de servicios a través de Internet, como es el caso de eBoks (Dinamarca), De-Mail (Alemania), MyPage.no (Noruega), Agosp (Australia) o My eCitizen (Singapur).

La SPRI ha identificado en Euskadi más de 300 potenciales emisores de este tipo de documentos, susceptibles de participar en una iniciativa que "ahorra costes de envío, acorta los plazos de entrega y tiene valor legal a efectos de registro y notificación".

En concreto, ha indicado que administraciones públicas, empresas, entidades financieras y aseguradoras, mutuas y EPSVs, instituciones educativas, clubes y sociedades deportivas, emisores de tarjetas de compra y fidelización, así como compañías suministradoras de gas, electricidad, agua o telefonía, se encuentran entre los potenciales clientes de Metaposta. A la adhesión de este lunes, se unirán en breve otras organizaciones y empresas.

La sociedad Metaposta, constituida en 2010, está compuesta por ocho socios: Ezten (fondo de capital riesgo de la SPRI y el Gobierno vasco a través de su Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo), EJIE (sociedad informática del Ejecutivo de Vitoria, dependiente del Departamento de Justicia y Administración Pública), las Cámaras de Comercio de Bilbao, Guipúzcoa y Álava, la Corporación Tecnalia, la firma de marketing directo Gupost y Mondragón Inversiones. El presidente de la sociedad, Xabier Sabalza, es el director de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno vasco.