La economía española comenzará a crear empleo neto en la segunda mitad del año, aunque de manera "moderada". En concreto, se crearán "algo" menos de 100.000 puestos de trabajo a tiempo completo, aunque la creación de empleo "se acelerará mucho" en 2012, según ha asegurado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en una entrevista a la cadena SER. En su opinión, la reforma laboral se está notando poco en los nuevos contratos porque "hay que completarla con la reforma de los convenios". Si se cumplen los cálculos de la vicepresidenta, supondría que este año tampoco se bajaría de los cuatro millones de parados.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado que para este año se espera que se creen 100.000 puestos de trabajo nuevos. Elena Salgado, que ha destacado que el objetivo fundamental del Gobierno es la creación de empleo y la reducción del número de parados, ha recordado que en 2010 la economía española "comenzó tímidamente a crecer" y el paro, aunque se incrementó, lo hizo de manera más moderada que en 2009, año que, para la vicepresidenta, fue peor que 2010.

La vicepresidenta económica ha señalado que este año que comienza, la economía continuará con esa tendencia de mejora iniciada el año pasado, mejora que, a su juicio, se acelerará con las reformas que está llevando a cabo el Gobierno. "El futuro nos lo jugamos si somos capaces de llevar adelante las reformas que hay sobre la mesa", ha dicho Salgado, que ha citado la reforma de pensiones, la del sector financiero y la reforma laboral, de la que ha dicho que debe comenzar "a dar frutos".

En este sentido, ha afirmado que los efectos de la reforma laboral han empezado a notarse, "aunque de manera tímida todavía", y ha explicado que éstos se acelerarán cuando el crecimiento económico sea más fuerte. En todo caso, ha señalado que esta reforma debe completarse con la de la negociación colectiva, actualmente en discusión entre empresarios y sindicatos.

Preguntada por si se cumplirá el objetivo de lograr un déficit público del 9,3% del PIB en 2010, Salgado ha indicado que el dato definitivo no se tendrá hasta finales de febrero o primeros de marzo, el Gobierno podrá dar una estimación antes de finales de enero "que confirmará que se va a cumplir el objetivo de déficit, y tal vez con algún pequeño margen".

Sobre de qué manera influyen Francia y Alemania en las políticas económicas del Gobierno español, la vicepresidenta ha asegurado que, aunque se trata de países de mucho peso dentro de Europa, las decisiones que toma el Eurogrupo son siempre "decisiones compartidas". "Somos 17 países con voz y eventualmente con voto", ha insistido.

LA GUERRA DE DEPOSITOS NO TIENE SENTIDO

Por otro lado, sobre la evolución del sistema bancario español Salgado ha advertido a bancos y cajas de que la "guerra de depósitos" que han lanzado supone después un encarecimiento del crédito a empresas y familias, por lo que aseguró que "no tiene mucho sentido". La ministra confía en que el proceso de reestructuración iniciado en el sector financiero se "profundice" en los próximos meses para facilitar la concesión de crédito.

En este sentido, Salgado dijo, en declaraciones a la SER, que la reforma del sistema financiero tiene que dar "sus frutos completamente" a lo largo de 2011, dado que las nuevas "unidades" que han surgido como consecuencia de las fusiones tienen que ser más "fuertes y potentes" para poder facilitar el crédito a empresas y familias.

Respecto a los sacrificios de la banca durante esta crisis, Salgado indicó que están incrementando sus provisiones y también están teniendo "dificultades" para financiarse. "Están sometidos y van a estarlo todavía más a procesos de supervisión más estrechos y van a tener mayores requisitos de solvencia, de capital", subrayó. En este sentido, afirmó que aún tienen "más deberes" y que los tienen que hacer, dado que el Banco de España, el Gobierno y las autoridades europeas van "a estar muy vigilantes para que los hagan".

"Creo que la fortaleza de nuestro sector financiero es la base de nuestro crecimiento económico y, por tanto, no deberíamos de ponerla en riesgo", insistió Salgado para quien los bancos deberían haber sido más prudentes a la hora de conceder créditos, aunque añadió que también familias y empresas deberían haber sido más prudentes acerca de si tenían posibilidades de pagar ese crédito en el futuro.