El consejo de administración de Sa Nostra ha reelegido por unanimidad a Fernando Alzamora como presidente de la entidad para los próximos cuatro años, periodo en el que, según ha dicho, afrontará el "inicio de nuevo formato de Cajas" en el que deberán introducir los valores fundacionales básicos, a los que "nunca podremos renunciar".

Alzamora, que es el decimosexto presidente de Sa Nostra desde su fundación en marzo de 1882, asumirá su cuarto mandato al frente de la entidad, puesto que el primero, lo ostentó entre 1989 y 1991, y los tres siguientes se han sucedido desde enero de 2006.

Durante su intervención ante el consejo de administración, ha agradecido la confianza de personas y estamentos en su gestión y ha hecho hincapié en su disposición personal e ilusión por hacer frente a los compromisos del cargo.

"Es evidente que nos encontramos en el inicio de una nueva etapa de la vida de las Cajas de Ahorros, superados los 130 primeros años de su existencia", ha afirmado. En este sentido, ha apuntado que ha llegado "el final del sistema anterior" y ahora hay que afrontar "el inicio de un nuevo formato de Cajas".

En cuanto a la alianza estratégica con las cajas que conforman el Grupo BMN y a los últimos acontecimientos producidos, el presidente de Sa Nostra ha considerado que se ha conseguido "una de las mejores alianzas".

"Tenemos un pacto de empresa que nos debe proporcionar unas relaciones laborales estables, positivas y de colaboración. Disponemos de una plantilla contrastada y preparada, con un director general y un personal de dirección nuevo, joven y motivado. Nuestros órganos de gobierno están cohesionados y con ganas de aportar el mejor de su trabajo", ha remarcado Alzamora.

Así, ha subrayado que todos estos factores permitirán "reestructurar" la entidad de forma "moderna y efectiva, con el apoyo de la sociedad y de las instituciones".

Asimismo, Alzamora ha resaltado la importancia del cliente en un negocio bancario muy competitivo y global: "Debemos mantener, por encima de todo, nuestras señales de identidad. Apostamos por una línea de trabajo duro y exigente potenciando, sobre todo, el contacto humano y próximo a los clientes, a nuestros clientes tradicionales", ha incidido.

Finalmente, se ha referido a la Obra Social, "la gran destinataria de nuestros esfuerzos", y ha destacado que no se debe olvidar que su actividad tiene que respetar su carácter "asistencial, cultural, educativo y medioambiental". En este sentido, ha adelantado que centrarán sus esfuerzos para que sea más participativa y apreciada por la sociedad, en línea con el nuevo planteamiento iniciado con Sa Nostra Solidaria.